Carvajal interpuso ya cinco recursos judiciales para intentar ser reconocida como presidenta legal de la APDHB, sin embargo perdió todos y cada uno de los casos.
La Paz, 12 de agosto de 2023 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Trabajadores de Empleos Solidarios y Dignos (Codes), Jhonny Aguilera, exigió que el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) tome posesión de las oficinas.
“La señora Amparo Carvajal no quiere dialogar con el presidente legítimo de la Asamblea, Édgar Salazar. Por eso ya es momento de que se tome posesión de las oficinas, porque se tienen que reabrir sus puertas”, aseveró Aguilera.
El dirigente explicó que su institución es parte de la APDHB y él mismo fue parte de la directiva durante la primera gestión de Carvajal. Según detalló, los estatutos de la entidad establecen que cada presidente solo puede quedarse dos años.
“Yo fui parte de su gestión en 2010, hemos cumplido dos años de gestión, luego nos retiramos, pero esta señora arbitrariamente continuó hasta 2021. Dice que ha sido ratificada por un congreso, pero no ha mostrado ninguna documentación. Es más, se ha desarrollado un congreso que concluyó con una resolución de expulsión”, afirmó el ejecutivo.
Carvajal interpuso ya cinco recursos judiciales para intentar ser reconocida como presidenta legal de la APDHB, sin embargo perdió todos y cada uno de los casos. También hizo una vigilia en puertas de las oficinas de esta entidad.
Durante esta medida de presión, una comisión viceministerial visitó a la activista que nació en España para asegurar que tuviera acceso a atención médica.