Los proyectos atenderán a 256 municipios vulnerables de Bolivia al impacto de la crisis climática.
El crédito de hasta $us 150 millones para el "Proyecto de gestión resiliente del agua para el riego comunitario y familiar” fue aprobado en la Comisión de Planificación Política y Finanzas de la Cámara Diputados, informó este miércoles el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo.
El proyecto tiene el objetivo de apoyar una mejor gestión de los recursos hídricos en 15 cuencas y 256 municipios, para beneficiar a 30.000 familias de zonas rurales.
“Saludamos la buena voluntad de los diputados de esta Comisión que han aprobado de manera unánime este programa, ahora esperamos que pase lo antes posible a plenaria y sea aprobado”, afirmó respecto al crédito contratado del Banco Mundial.
Los proyectos atenderán a 256 municipios vulnerables de Bolivia al impacto de la crisis climática.
Tiene tres componentes: manejo integral de cuencas, riesgos hidrológicos y riego familiar comunitario.
En el altiplano se dotará de sistemas de riego familiares, desde obras de captación hasta riego tecnificado a nivel parcelario. En las cabeceras de los valles se ejecutarán proyectos de manejo de cuencas con la conservación y preservación de fuentes de agua y riego tecnificado.
En los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, entre otros, se ejecutará el componente riego hidrológicos, porque suelen ser afectados por inundaciones.
A los miembros de la Comisión de Diputados fueron presentados los proyectos que se ejecutará con el programa, detallando comunidades, municipios y departamentos beneficiados.
El proyecto de ley aprueba el convenio de préstamo para el "Proyecto de gestión resiliente del agua para el riego comunitario y familiar” suscrito el 20 de mayo del 2024 entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF del Banco Mundial (BM), por un monto de hasta $us 150 millones.