La propuesta surge tras el desastre del 23 de noviembre de 2024, cuando una mazamorra afectó viviendas y vías en Bajo Llojeta, causando alarma entre los vecinos.
El concejal Javier Escalier presentó una minuta de comunicación para que el Ejecutivo municipal de La Paz, liderado por Iván Arias, elabore, remita e implemente un plan de mitigación y contención de riesgos en Bajo Llojeta, sin delegar esta responsabilidad a la Alcaldía de Achocalla. La medida busca garantizar una respuesta efectiva ante desastres, priorizando la seguridad de los habitantes y la preservación del entorno.
“El plan debe incluir procedimientos de coordinación, alerta, movilización y respuesta, con un enfoque en seguridad, logística y asignación de responsabilidades, además de acciones que aseguren la provisión de servicios básicos en escenarios de emergencia”, detalló Escalier.
La propuesta surge tras el desastre del 23 de noviembre de 2024, cuando una mazamorra afectó viviendas y vías en Bajo Llojeta, causando alarma entre los vecinos y requiriendo intervención inmediata de la alcaldía, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas. Aunque se lograron mitigar los daños iniciales, Escalier señaló que es necesario planificar medidas de contención a futuro.
El concejal cuestionó la postura del alcalde Arias, quien afirmó el jueves por la noche, al salir de la Fiscalía, que el plan de manejo del área afectada debe ser responsabilidad del municipio de Achocalla.
El burgomaestre dijo: “Ese plan lo debe dirigir el Gobierno Municipal de Achocalla; entonces, le pedimos que nos entregue el plan, lo vamos a revisar y haremos las observaciones necesarias en el plazo más urgente posible; hasta mañana al mediodía”.
Ante ello, Escalier rechazó tal postura. “La Alcaldía de La Paz no puede relegar esta tarea. Es imprescindible que lideremos la gestión de riesgos en nuestra jurisdicción”, enfatizó.
El área afectada, parte del Macrodistrito I - Cotahuma, es estratégicamente importante para la conectividad entre El Alto, Sopocachi y el Sur de La Paz. No obstante, las condiciones geográficas y climáticas del sector lo convierten en un área altamente vulnerable a desastres naturales, como deslizamientos y riadas.
La minuta presentada se sustenta en la Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos y otras normativas municipales que facultan al Ejecutivo edil a diseñar e implementar estrategias de prevención y respuesta ante emergencias. El documento fue remitido al Concejo Municipal de La Paz para su debate y aprobación.
“El cambio climático y la falta de planificación agravan la magnitud de estos eventos. Necesitamos un plan claro, con lineamientos específicos que protejan a nuestros ciudadanos y minimicen el impacto en sus bienes y el medioambiente”, concluyó Escalier.
Se espera que el ejecutivo municipal responda de manera inmediata para evitar que nuevos desastres afecten esta y otras zonas de la ciudad.
La Paz/AEP-Digital