El proyecto 145/2023 apunta a modificar la ley de Lucha Contra el Contrabando, aunque no fue socializado con el sector gremial ni con el Órgano Ejecutivo.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (ABI). - El presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, calificó de oportunistas a dirigentes que llamas a movilizaciones e informó que solicitó al senador Felix Ajpi retirar el proyecto de ley 145/2023 que propone que la Aduana realice comisos de mercadería de contrabando en zonas de comercialización.
También dio cuenta de una reunión con la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, para tratar diferentes temas de interés de los gremiales.
El proyecto 145/2023 apunta a modificar la ley de Lucha Contra el Contrabando, aunque no fue socializado con el sector gremial ni con el Órgano Ejecutivo. Calificó la propuesta alternativa de atentatoria y exigió que sea retirada de la Cámara de senadores.
“Estamos presentando el día de hoy (viernes) una nota al senador Ajpi para que retire inmediatamente ese proyecto de ley. De no ser así vamos a tomar las medidas necesarias, porque este proyecto no fue consensuado. Lamentablemente atenta al derecho al trabajo del gremialista”, aseveró y anunció que su sector buscará el diálogo.
“Estamos buscando la mesa de trabajo y diálogo. No estamos convocando a ningún paro, a ningún bloqueo, porque bloquear el país, las carreteras, es bloquear nuestras ventas”, advirtió García.
Calificó de “oportunistas” a dirigentes que convocan a movilizaciones y remarcó que los gremiales no están afectados con ninguna norma, como argumentan ciertos dirigentes.
“Nosotros creemos que en los gremiales necesitamos la estabilidad política, la estabilidad económica, queremos seguir trabajando para llevar el pan de cada día a nuestros hogares. Estamos en contra cualquier bloqueo que quiera hacer algunos oportunistas”, reiteró.