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Niños practican ajedrez, uno de los nuevos contenidos del currículo educativo. (Foto: Archivo)

De 4.752 unidades educativas, 3.637 trabajaron con absoluta normalidad

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que el 77% de los colegios desarrolló sus actividades de forma regular en los nueve departamentos.

La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que de un total de 4.752 unidades educativas, 3.637, es decir el 77%, trabajaron con normalidad durante la primera jornada del paro de 48 horas que convocó el magisterio urbano.

“Queremos que la opinión pública conozca cuántos profesores han acatado el paro movilizado, convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). Porque hubo departamentos donde la movilización fue masiva, pero otros en los que no”, afirmó la autoridad educativa.

Luego dio datos por departamentos: en La Paz solo el 2% de las unidades educativas acató el paro; en Cochabamba, 90, lo que implica un 11%; en Beni, 150, es decir un 56%. En Tarija, 80 colegios cerraron sus puertas, lo que implica un 10%, mientras en Chuquisaca fueron 75, es decir un 39%.

Según Pary, en Pando las clases fueron normales, en Santa Cruz, 300, lo que llega al 47%; en Oruro, 150, lo que quiere decir 49%; y en Potosí 240, un 59%.  Es decir que solo 1.115 colegios cerraron sus puertas en todo el país.

Maestros durante una de sus marchas en el centro paceño.

El ministro hizo pública también la denuncia de que no solo se estaría amedrentando a los maestros y padres para que salgan a marchar, sino que también se estarían cobrando multas de entre Bs 50, Bs 80, Bs 100 y Bs 200.

La autoridad condenó esta actitud y reiteró que no es justo amenazar así a los integrantes de base de la CTEUB y a las juntas de progenitores.

Recriminó además la actitud de quienes han estado malinformando a los miembros de las comunidades educativas con mentiras sobre los contenidos actualizados del currículo educativo.

Solicitó al magisterio urbano presentar sus propias propuestas para ajustar, de forma participativa, junto a padres y estudiantes, las falencias que pueda tener la actualización de contenidos de la malla curricular.

“Qué padre no va a querer que su hijo aprenda robótica o ajedrez y que no sea orientado sobre la lucha contra la violencia. Ya lo hemos dicho, su aplicación debe ser de manera gradual y flexible. Ya estamos en el segundo mes del primer trimestre, así que no nos podemos detener”, declaró.

Respecto a este mismo tema, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, explicó horas antes que solo entre un 18% a 20% de los contenidos fue cambiado, lo que puede demostrarse gracias a los libros especialmente producidos por el Ministerio de Educación.

En cuanto a los ítems, Pary afirmó que es un tema en el que se está trabajando de forma técnica para tomar las mejores decisiones posibles. Afirmó que en departamentos como La Paz y Beni la situación está resuelta, a diferencia de Santa Cruz, donde el déficit es muy grande. Afirmó que el Gobierno está a la espera de que la CTEUB decida dónde y a qué hora continuar las mesas de negociación.

“La nota que hemos enviado con la respuesta a la contrapropuesta es para que ellos puedan analizar en base a datos técnicos. En esa nota les hemos planteado que ellos nos digan el día y la hora para sentarnos en la mesa del diálogo nuevamente”, indicó antes de remarcar que “las puertas del Ministerio de Educación están abiertas para dialogar”.

El magisterio protagonizó marchas y bloqueos en todo el país. En La Paz hubo amagues de enfrentamientos con la Policía, mientras que en Santa Cruz se bloquearon también carreteras interdepartamentales. Los maestros amenazaron con una huelga de 72 horas e incluso un paro indefinido si el Gobierno no cede a sus demandas.


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