La mayor cantidad de unidades educativas que se vieron obligadas a parar por la ausencia de los docentes están situadas en la zona Sur de la urbe, así como en el centro.
La Paz, 07 de abril de 2023 (AEP).- El director distrital de Educación de La Paz, Carmelo López, dio a conocer que de los 52 mil maestros que trabajan en el departamento, solo 2.950 acataron la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
“Según indica la norma, estos 2.950 educadores tendrán una sanción, ya que no asistieron a sus fuentes laborales durante el paro de 48 horas. Día no trabajado, será día no pagado. Ya hemos enviado nuestros reportes al ministerio”, declaró López en una entrevista con Bolivia TV.
Según la autoridad, la mayor cantidad de unidades educativas que se vieron obligadas a parar por la ausencia de los docentes están situadas en la zona Sur de la urbe, así como en el centro. Se registraron algunas más en zonas periféricas.
Por su parte, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, se reunió con el ministro de Educación, Édgar Pary. Al culminar el encuentro exhortó a las autoridades y al magisterio urbano —sector que mantiene un conflicto con el Gobierno desde hace cinco semanas— a no abandonar el diálogo y a seguir trabajando por llegar a puntos de consenso.
“Nos estamos reuniendo para generar un espacio de acercamiento. Sabemos que el diálogo se ha estancado y necesitamos reimpulsarlo. Ya la situación se alargó y, producto de esto, se están vulnerando múltiples derechos, no sólo de los estudiantes, sino de la población y de los propios maestros. Entonces, tenemos que generar un ámbito de resolución de esta conflictividad”, dijo Callisaya.