El presupuesto para esta área es de Bs 26.346,6 millones. De ese monto, Bs 17.037,1 millones se invertirán en salarios para maestros y administrativos.
La Paz, 07 de abril de 2023 (AEP).- Durante 2023 se destinaron Bs 26.346,6 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) a Educación. De ese monto, Bs 17.037,1 millones se utilizarán para pagar los salarios del magisterio fiscal, es decir, más del 64% de esta inversión estatal.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación, los recursos destinados a esta cartera estatal se dividen en ocho categorías. De ellas, la que más dinero recibe es aquella destinada al Sistema Educativo Plurinacional, en el que se encuentran el pago de salarios para maestros y administrativos de las direcciones departamentales.
Además de estos recursos, el ministerio destinará Bs 193,6 millones al pago de beneficios al sector docente, que están compuestos por el Bono Zona, Incentivo a la Permanencia, Bono Frontera, entre otros; punto que se encuentra en el sexto lugar.
La segunda categoría que recibe más presupuesto es Educación Superior —con Bs 6.376,7 millones—, dinero que se destina a las universidades públicas. Y en tercer lugar está la inversión que el Estado realizará en infraestructura y mantenimiento de unidades educativas, realizado a través de los gobiernos autónomos municipales, institutos tecnológicos, los gobiernos departamentales; y gastos de diplomas de bachiller, con Bs 1.974 millones.
Las siguientes categorías son: Juancito Pinto, Bs 473 millones; educación artística, Bs 230 millones; becas, Bs 50 millones; y el programa de bachilleres destacados, Bs 11,3 millones.
Según el documento “Bolivia: inversión pública ejecutada por nivel institucional 2005-2015”, publicado por Luis Arce en 2015, cuando era ministro de Economía, el presupuesto de Educación en 2006 era de 3,7% del PGE. El ministro de Educación, Édgar Pary, dio a conocer que este año llegó a 10,8%, es decir, Bs 26.346 millones, un monto histórico.
“El pedido de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) de un presupuesto de 33% del PGE es absolutamente político”, afirmó el experto Jiovanny Samanamud.
“Esto es porque la dirigencia está absolutamente consciente de que el país no tiene ingresos suficientes para un nivel tan grande de inversión. Este tema se ha negociado con el magisterio constantemente, con pedidos racionales, y siempre se ha podido llegar a un acuerdo. Ahora su intención es presionar y querer sacar una tajada con la movilización”, explicó.
Según Samanamud, este pedido también ignora que desde 2005 el salario mínimo y los sueldos de los trabajadores estatales, entre los que se encuentran los maestros, ha tenido un aumento del 200%.