La Federación de Padres de Familia de El Alto hizo público su apoyo a los contenidos curriculares actualizados con una carta al presidente Arce.
La Paz, 30 de marzo de 2023 (AEP).- La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto informó que recibió reportes de que padres y maestros de base son obligados a marchar bajo amenazas en apoyo a los pedidos del magisterio urbano.
“Están amenazando a los padres de familia. Si no apoyan a salir en esta movilización a los maestros, los estudiantes no podrán dar el examen correspondiente al primer trimestre”, dijo Jenny Arce, presidenta de esta organización.
En el caso de los profesores de base, se los estaría amedrentando con iniciarles procesos y con no permitir que continúen en sus fuentes laborares si es que no acatan los paros convocados por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
Anteriormente, el ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que se habrían registrado hechos similares durante el paro de 24 horas de los docentes, la anterior semana. Estas amenazas habrían sucedido en Chuquisaca y La Paz, afirmó entonces la autoridad.
Pese a esto, solo el 8% de las unidades educativas del país acató el cese de labores, mientras que en la mayoría se pasaron clases normalmente, afirmó Pary en una conferencia de prensa.
Arce también expresó el apoyo de Fedepaf a la implementación de los contenidos actualizados del currículo educativo.
“Los padres de familia hemos analizado en detalle los contenidos educativos tanto del nivel inicial, primario y secundario. No observamos algo irregular que no esté acorde con la formación de nuestros hijos. Hay cambio de nombre de algunas asignaturas y eso es de conocimiento de los maestros”, declaró.
Fedepaf, anunció la presidenta, está en estado de emergencia y presentó una carta a jefe de Estado Luis Arce para que instruya al Ministerio de Educación continuar con la implementación de estos contenidos actualizados.
Por su parte, la CTEUB convocó a un paro de 48 horas para el jueves y viernes e instaló un piquete de huelga de hambre.