Este componente se produce en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, en la ciudad de El Alto, y se transporta hasta Santa Cruz.
La Paz, 30 de marzo de 2023 (AEP).- La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, informó ayer que el radiofármaco producido en el país desde el 9 de marzo ya se utilizó para exámenes de diagnóstico de cáncer de por lo menos 87 personas.
Los pacientes fueron atendidos en el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) de El Alto y la instalación gemela que fue inaugurada en septiembre del año pasado en Santa Cruz.
“Estamos satisfechos, ya iniciamos (la) operación del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, con la producción del radiofármaco FDG, que es el componente y el insumo principal para hacer los estudios de PET-CT”, dijo la autoridad.
Jiménez detalló que uno de los principales retos fue el establecimiento de la logística de traslado hasta Santa Cruz de este componente, debido a que tiene una vida útil bastante corta.
“El radiofármaco que estamos produciendo actualmente es el fluor18. Es un radioisótopo que en el área de radiofarmacia se combina con una glucosa y se transforma en el FDG (Fluorodesoxiglucosa o F18)”, explicó la experta.
La tomografía por emisión de positrones o PET-CT es un estudio que evalúa las funciones de tejidos y órganos. Gracias a esto puede detectar anomalías a nivel celular, logrando un diagnóstico temprano de cáncer, entre otros males.
La directora detalló que es un estudio de cuerpo entero, que también hace posible el diagnóstico de metástasis en diferentes órganos, con resultados muy precisos. Con tiempo, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica podrá producir hasta 15 diferentes tipos de radioisótopos.
Oleg Bochkin, director de Comunicaciones Estratégicas de Rusatom, la empresa estatal rusa encargada de la construcción del CMNyTC y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) —del que es parte el Complejo Ciclotrón- Radiofarmacia Preclínica— afirmó que estas instalaciones son únicas en el mundo, por estar situadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.
“Nuestros especialistas adecuaron nuestra tecnología a las características que implica esta altitud, es un reto importante que nos ha permitido generar nuevo conocimiento en tecnología nuclear”, dijo.