Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades educativas durante un encuentro con los medios. (Foto: Ministerio de Educación)

Desde 2014, 104 maestros fueron retirados por denuncia de violencia

Educación informó que, después de las investigaciones desarrolladas por esta cartera y el Ministerio Público, se sancionó a docentes.

La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, dio a conocer que, entre 2014 y 2023, 104 maestros fueron retirados de sus cargos por denuncias de violencia en unidades educativas, confirmadas por esta cartera de Estado y el Ministerio Público luego de una investigación.

Además de estos hechos, en los que las pesquisas permitieron identificar a los docentes como responsables, se recibieron 696 denuncias más, que fueron desestimadas.

“Estos 104 colegas han sido retirados de manera definitiva del SEP (Sistema Educativo Plurinacional). No podemos permitir ningún acto de violencia en las unidades educativas, no vamos a permitir que haya maestros que ejerzan violencia, ni física, ni psicológica, ni sexual. Nuestros colegas maestros están para formar y velar por la seguridad de nuestros estudiantes”, expresó el ministro.

Pary mencionó que las sanciones contra los maestros y personal administrativo del SEP que ejerzan violencia están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320, normas que “tienen por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo”.

En cuanto a la agresión, que puede presentarse en diferentes formas, sobre todo entre los mismos estudiantes, el ministro informó que la Comisión Multidisciplinaria —que se formó después de que se hicieran públicas diversas denuncias de violencia física y sexual entre estudiantes—trabaja para elaborar programas de contingencia para enfrentar esta problemática de forma efectiva y rápida.

“No podemos permitir hechos de violencia ni de maestros a estudiantes, ni entre pares. Por ello nuestras comisiones multidisciplinarias departamentales —que es una iniciativa de nuestro hermano Presidente— están trabajando en programas para prevenir y erradicar hechos de violencia en las unidades educativas”, indicó la autoridad.

En esa línea, Pary recomendó a todos los actores de la comunidad educativa trabajar en la prevención de este mal en todos los contextos: desde la casa, en la calle e incluso a través de los medios de comunicación.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda