El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) afirmó que él y Carvajal podrían dar un paso al costado.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, solicitó que se respete el acuerdo al que llegó con Amparo Carvajal, que busca resolver la división en la institución.
“La señora Carvajal y mi persona hemos admitido de manera pública que llegamos a un acuerdo entre ambas representaciones y que tenemos que sentarnos a dialogar, como lo recomienda una acción de amparo constitucional, y que debe estar presente el Tribunal Supremo Electoral y el Defensor del Pueblo”, afirmó durante una conferencia de prensa.
El representante de la entidad también dijo que está en juego la unidad de la APDHB y que, si eso es lo que se requiere, tanto él como la española Carvajal deberán dar un paso al costado.
“Hemos retrocedido, queremos aclarar que este proceso de diálogo ha sido aprobado. Se espera el respeto de las partes y que se agilice (el diálogo) con carácter de urgencia, si es posible mañana, con la participación del Defensor del Pueblo y del Órgano Electoral”, explicó.
Según Salazar, el primer punto del acuerdo fue que él y quienes lo apoyan retrocedieran en su postura para cuidar la salud de la octogenaria, quien llevaba varios días en una vigilia en la terraza de la institución.
El segundo punto fue que ambas facciones desalojaran las oficinas de la APDHB, mientras la Policía custodia, desde el sábado, las instalaciones. Otro punto del acuerdo es el inventario del inmueble por parte de un notario público —evento que debió llevarse a cabo ayer, pero no se pudo ingresar— así como la presencia de los mediadores.