Encuéntranos en:
Búsqueda:

Maestros durante las manifestaciones de ayer. (Foto: Gustavo Ticona)

Dos dirigentes del magisterio urbano son cuestionados por sus bases docentes

José Luis Álvarez, de La Paz, habría sido suspendido por 15 años; mientras que Griselda Tórrez sería parte de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, habría sido suspendido de la vida sindical de su gremio en 2014, mientras que Griselda Tórrez, de Cochabamba, pertenece al grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala.

El maestro Ismael Cruz hizo público el dato de que Álvarez habría sido sancionado a permanecer alejado de la cúpula representativa de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) según un dictamen del Consejo Nacional de Disciplina Sindical.

“En 2014 se estableció un proceso disciplinario contra José Luis Álvarez por vulnerar el Estatuto Orgánico de la Confederación, esto al comprobarse que el profesor era parte de un partido político. Desde su posición política rechazó y prohibió que maestros reciban el documento de evaluación comunitaria reflexiva y propositiva, además de oponerse a la entrega de computadoras durante el gobierno de Evo Morales”, explicó Cruz, quien fue parte de los denunciantes.

Según Cruz, por causa de ese proceso, el docente fue suspendido 15 años, tiempo que se cumpliría en 2029. Sin embargo, desconociendo la autoridad de su propia institución y sus normas Álvarez apeló a la justicia ordinaria para lograr un amparo y ser parte del congreso que se celebró en Camiri en 2018.

“No respetó nuestros estatutos. Intentaron negarle el ingreso al congreso de Camiri, pero logró entrar a plan de amenazas con acciones legales. Así volvió al ejercicio sindical, de forma irregular”, dijo.

Este tema resurgió en julio de 2022, durante un congreso ordinario en Uyuni. Quienes trajeron a colación el tema fueron tildados de oficialistas, según la página web de la federación de La Paz.

Sin embargo, el exdirigente magisterial Adrián Quelca corroboró en una entrevista, que el portal www.tierraplus.com.bo reproduce, que el docente paceño no solo habría sido sujeto a un proceso, sino a dos, por los que se lo encontró culpable en 2014.

Quelca explicó que el dirigente firmó documentos con los que certificó que el profesor Severino Vaina, de El Alto, no tendría ninguna sentencia ejecutoriada por la vía sindical, lo cual habría sido una mentira.

Por esta acción, Álvarez debía alejarse de la dirigencia magisterial por 12 años. Este medio intentó comunicarse con el dirigente en varias oportunidades; sin embargo, él nunca contestó las llamadas o mensajes enviados.

El ministro de Educación, Édgar Pary, denunció anteriormente que Griselda Tórrez, actual dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, es parte del grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala. En los videos de 2019 que circulan en RRSS se la ve con un grupo de violentos, mientras ella grita “¡Presente aquí la juventud guerrera de las motoqueras!”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda