Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en una entrevista en la Casa Grande del Pueblo. (Foto: Archivo)

Bolivia debe elaborar sus propios lineamientos básicos educativos

Arce, durante una entrevista el miércoles, afirmó que la formación en el país está en declive y debe abrirse un debate sobre temas estructurales.

La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- El educador Noel Aguirre coincide con el presidente Luis Arce, quien afirmó que Bolivia y sus sectores sociales deben evaluar la calidad educativa del país y generar una respuesta propia que guíe la formación hacia el horizonte particular planteado por sus normas.

Arce, durante una entrevista el miércoles, afirmó que la formación en el país está en declive y debe abrirse un debate sobre temas estructurales que permitan que se convierta en un factor de cambio social.

Para Aguirre la evaluación es un tema urgente, que debe incluir a varios sectores sociales, punto en el cual Arce hizo hincapié. Sin embargo, complementó que el análisis debe tomar en cuenta la educación integral que se busca en el país.

“Nuestros maestros no solo imparten conocimiento, sino también valores y guían el fortalecimiento de la identidad de sus estudiantes. Todo esto también debe tomarse en cuenta cuando se ponga sobre la mesa esta discusión”, detalló.

Recalcó además que no hay parámetros que puedan medir una propuesta como la educación descolonizadora, que es el horizonte boliviano, por lo que los parámetros para medir la calidad educativa deben tomar en cuenta que el país tiene un modelo educativo propio.

“De la misma manera en que tenemos un modelo económico único, el sistema educativo nacional responde a las características del país. Los sistemas evaluativos de otros países pueden colaborar a darnos mayor certeza, pero no podemos caer en compararnos con otras naciones o en buscar un lugar en una especie de ranking”, afirmó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda