Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades ministeriales durante la conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Educación)

Educación sancionará a los responsables de tapas de libros denunciadas por plagio

El ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró que el autor enfrentará un proceso administrativo y se tomarán acciones para sentar precedente.

La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció ayer que los responsables por las tapas cuestionadas, en las se plagiaron imágenes de dos dibujos animados japoneses (animé), atravesarán los procesos administrativos correspondientes.

“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación —de inmediato— hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, indicó la autoridad.

El plagio se hizo público por redes sociales —entre ellas Facebook y TikTok— con imágenes que comparan las tapas de dos de los nuevos textos publicados y distribuidos sin costo por el ministerio del área y dos imágenes de los animes Una mentira en abril y Orange. La composición de ambas es casi idéntica.

“En este tipo de trabajos hay un autor que es el responsable. Sentaremos precedente y con las sanciones correspondientes. Esto no compromete los contenidos curriculares que son el núcleo de estos libros. Tampoco se trata de todos los libros”, explicó Pary.

En otro tema, la autoridad informó que los directores departamentales, así como el personal técnico del ministerio continúan trabajando en los estudios técnicos que permitirán la creación de nuevos ítems, y reducir el déficit histórico de carga horaria que arrastra el sector magisterial.

“Si bien el magisterio urbano no aceptó nuestra propuesta de otorgar ocho mil horas tanto a este sector como a los maestros rurales, quienes sí aceptaron, el ministerio no puede parar, porque esto repercute en la economía del maestro de base, que trabaja ad honorem”, dijo.

Dio a conocer que ya se dotaron horas que cubrirán el trabajo de los docentes de Física y Química en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca. Falta muy poco para que Oruro y Potosí también completen los requerimientos en estas materias.

“Debemos continuar trabajando para lograr consolidar esta carga horaria en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, este último departamento es donde más problemas tenemos. Este año continuaremos trabajando, ya que, al margen de las ocho mil horas, el 31 de mayo nos volveremos a reunir con el magisterio rural para continuar, paulatinamente, reduciendo el déficit”, aseveró.

Si bien aseguró que el Gobierno estará siempre abierto a dialogar con el sector en conflicto, dio a conocer que, al incorporar nuevos pedidos, el magisterio urbano confirmó que su objetivo principal es conflictuar el país.

“Nosotros estamos en la predisposición de seguir atendiendo las necesidades de los dos sectores del magisterio, cuando quieran podemos seguir dialogando y debatiendo”, reiteró el ministro Pary.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda