Para socorrer a los municipios con problemas de escasez, el Gobierno invierte más de Bs 179 millones, a través del Ministerio de Defensa.
La Paz, 22 de octubre de 2023 (AEP).- Con el plan “Agua para la vida, agua para la producción”, que contempla construcción de pozos, carros cisternas, además de otros proyectos, el Ejecutivo garantiza la provisión de alimentos y ayuda humanitaria por desastres a familias afectadas.
El asesor del Ministerio de Defensa, Adhemar Valda, informó que el Gobierno nacional ejecuta desde 2022 proyectos con base en planes; es el caso de la sequía, con el reciente “Agua para la vida, agua para la producción”, que garantiza ayuda humanitaria y respuesta inmediata a la falta de agua en municipios que así lo soliciten en dicha cartera estatal.
“La certeza mayor que debe tener la población es que el Gobierno está generando condiciones y garantiza la ayuda humanitaria con bienes de consumo y con la distribución de agua para paliar el problema de escasez a causa de la crisis climática”, indicó el funcionario en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s.
Plan sequía
Detalló que con el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, ejecutado desde 2022, se atendió a 261.108 familias en todo el país.
Recientemente se entregaron 264 toneladas de ayuda humanitaria e insumos a 21 municipios afectados por eventos adversos en el departamento de Cochabamba.
“La característica de la entrega de insumos y productos no perecederos es para salvaguardar la alimentación de personas que han sido afectadas por la sequía y que el daño sea menor”, explicó.
Agua
Respecto a la dotación de agua, Valda sostuvo que laboran en la perforación de pozos, traslado de cisternas de agua a las comunas afectadas, entre otros trabajos.
El pasado miércoles, el Ejecutivo presentó el plan “Agua para la vida, agua para la producción”, que se aplicará en siete de los nueve departamentos del país para combatir la sequía que afecta a más de 200 mil familias.
Este plan contempla perforación de pozos, dotación de agua en cisternas, entre otros.
Valda apuntó que se invierte más de Bs 179 millones para el traslado de agua en cisternas a localidades que la necesitan.
Anuncian una cumbre sobre la sequía
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que organizará una cumbre para abordar el tema de la sequía, primero a nivel departamental y luego nacional.
El secretario de Comunicación de esta organización, Efraín Mollo, indicó que el sector elaboró un plan que data de 2012, pero que no fue escuchado por el Gobierno de entonces.
Sin embargo, ahora esperan, en la cumbre, elaborar un proyecto en coordinación con el Gobierno central.
“Nosotros estamos preocupados por la Madre Tierra, sabemos que los efectos climatológicos adversos no son un problema reciente y no tiene la culpa el Gobierno”, manifestó.