En el caso de la Secretaría de Salud y Deportes, este dato solo asciende unos puntos, al 14%, tomando en cuenta todos los gastos y proyectos que lidera esta cartera municipal.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- La concejala Roxana Pérez Del Castillo denunció ayer que el municipio de La Paz, hasta junio, solo llegó al 11,9% de ejecución presupuestaria. Afirmó que la oficina del alcalde Iván Arias tiene un presupuesto de Bs 45 millones, más que varias subalcaldías.
“Si quitamos los servicios personales de la ejecución a junio de 2023 —que son los contratos, las personas que trabajan en la administración de la gestión— y quitamos el servicio de la deuda pública —sí, esa deuda por el crédito millonario que lamentablemente nadie sabe dónde ha llegado a ejecutarse, por la que estamos pagando altos intereses—; si quitamos estos dos puntos, se tiene una ejecución de once coma nueve por ciento a medio año”, afirmó la concejala durante una entrevista en Bolivia TV.
En el caso de la Secretaría de Salud y Deportes, este dato solo asciende unos puntos, al 14%, tomando en cuenta todos los gastos y proyectos que lidera esta cartera municipal.
La vicepresidenta del Concejo Municipal Roxana Pérez Del Castillo.
“El municipio ha dejado nuestras canchas abandonadas, nuestros centros de salud abandonados, sin insumos, sin atención. Es más, les han cortado la luz. Le han quitado el medidor de luz a un centro de salud por falta de pago”, explicó la autoridad electa.
Pérez Del Castillo narró que durante una inspección reciente se percató de que a ciertos servicios higiénicos municipales también les han retirado el medidor de luz por no cancelar su deuda.
“Las velas que el alcalde prendió en la iglesia las han tenido que llevar a los baños municipales porque no había luz”, bromeó la concejala recordando que el burgomaestre fue a rezar y prenderle velas a la Virgen del Carmen para pedirle que el Gobierno central le apruebe un crédito de $us 32 millones para invertir en el alumbrado público.
El escenario del Festival Internacional Verbena Paceña, que se instala desde el 1 de julio.
La ejecución en varias subalcaldías tampoco está en mejor condición, según los datos brindados durante la entrevista, la correspondiente a la zona Max Paredes tiene una ejecución del 12%; Periférica, 12%; y la Subalcaldía San Antonio, 15%.
La falta de planificación y coherencia en la asignación de recursos, detalló la concejala, también puede verse en los presupuestos a ejecutar por parte del despacho de Arias, instancia que tiene Bs 45 millones destinados para esta gestión, mientras que la Subalcaldía Periférica tiene destinados Bs 39 millones, y San Antonio Bs 38 millones.
“La subalcaldía, para todo el macrodistrito Periférica, que es uno de los macrodistritos cuyo riesgo es imperante —está a un soplo de que se pueda volver a suscitar un evento como el que hemos tenido del megadeslizamiento—, tiene menor presupuesto que el despacho del alcalde. Esto nos dice claramente y a voz en cuello que la priorización de recursos no tiene la más mínima coherencia”, comentó.
Los servicios higiénicos municipales están en riesgo de quedarse sin luz
En cuanto a la verbena que celebra el grito libertario del 16 de julio de 1809, Pérez Del Castillo constató que esta no es la primera vez que Arias hace público un presupuesto que después resulta ser mucho mayor. El año pasado afirmó que se estaban gastando Bs 200.000, mientras que después, con pruebas irrefutables, fue obligado a admitir que se gastó el doble, es decir Bs 400.000.
En esta gestión la concejala ya denunció que, si bien se anunció que la verbena le costará a los paceños Bs 700.000, ya se tienen partidas presupuestarias adicionales que podrían llegar hasta más de Bs 1.400.000.
También recordó que se han hecho denuncias en contra de la organización de este evento, como el hecho de que se pague mucho más dinero a músicos internacionales que a los bolivianos que participan en ella.
Los centros médicos municipales, en algunos casos, no tienen recursos para servicios básicos.
Recordó además que si bien Arias anunció la entrega de más de 110 obras, muchas de ellas son arreglos, o bien “maquillaje” a la ciudad; mientras que se dejan inconclusos arreglos importantes como el muro de contención que aún no se repara en la Avenida Costanerita, en Obrajes.
“No conozco obras concluidas emergentes de la gestión del alcalde, pero sí hay muchas obras inconclusas. Por ejemplo en Obrajes, en la Costanerita, hemos tenido en febrero un suceso, el desmoronamiento de muros de contención del río Choqueyapu y que hasta hoy, desde febrero, sigue abandonado”, dijo.
La Verbena Paceña 2022, cuando se gastaron Bs 400 mil.