Con la finalización del CMNyTC de Achumani, Bolivia ya tiene tres recintos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La Paz, 23 de julio de 2023 (AEP).- El director del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) de El Alto, Alberto Alarcón, informó que el recinto gemelo, que está instalado en Achumani, en La Paz, está concluido. Con su inauguración, dijo, se completará la Red de Centros de Medicina Nuclear de Bolivia.
“El Gobierno nacional está a la par de la salud. Se implementará próximamente el Centro de La Paz, que está en Achumani. Su construcción está prácticamente terminada, el equipamiento está colocado, solo queda terminar algunos detalles de la entrada para que esté todo listo para la inauguración”, aseveró Alarcón en una entrevista con ATB Radio.
El experto explicó que esta red se especializará en el diagnóstico temprano de los tipos de cáncer que atacan a los seres humanos. También se tienen los equipos necesarios para identificar el órgano afectado y hacer inmediatamente el tratamiento que requieran los pacientes, bien sea radioterapia o quimioterapia.
La inversión en cada uno de estos centros fue de $us 50 millones aproximadamente. Los equipos de alta tecnología permiten detectar con mucha precisión tumores de hasta seis milímetros, que después pueden ser extraídos por cirugía.
“Estos aceleradores lineales son los más modernos del país y cuentan con todas las licencias para dar técnicas de tratamientos súper avanzadas y hasta hacer radiocirugías”, resaltó el médico, según la Agencia Boliviana de Información.
Cada instalación tiene la capacidad de atender a 120 pacientes diarios en sus diferentes servicios. El CMNyTC, instalado en el Distrito 8 de El Alto, ha brindado hasta ahora, en 16 meses de funcionamiento, 12.050 atenciones a pacientes de todas las regiones del país.
Según datos oficiales, el 61% de los pacientes tratados en sus instalaciones pertenece a la ciudad de La Paz, mientras el 15% reside en la ciudad de El Alto. Y tal como ha sucedido desde su inauguración el 71% son mujeres.