Ante el anuncio de la OMS del fin de la pandemia, evaluará las condiciones de la enfermedad en el país; además analizará todo lo concerniente a la salud en cuanto a epidemias.
La Paz, 09 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este martes que el Comité Nacional de Emergencia se reunirá esta jornada para emitir las decisiones que se tomarán en el país respecto al Covid-19.
Este encuentro se llevará a cabo por el anunció que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar el final de la pandemia del coronavirus, pero respetando la decisión de los países.
“Nosotros estamos todavía con una notificación diaria de casos, la semana última hemos notificado 337 casos, lo que hace ver de que todavía tenemos que guardar las medidas de bioseguridad y estamos esperando la reunión del Comité Nacional de Emergencias Sanitaria, para que pueda emitir las decisiones que se van a tomar en el país”, dijo Armijo.
Agregó que la reunión del Comité analizará la declaración de la OMS y recibirá un informe sobre la situación de la epidemia del Covid-19 en el país y, de acuerdo a ello, se discutirán las medidas a tomar.
El Comité Nacional de Emergencia Sanitaria fue creado para evaluar las condiciones del Covid-19 en el país y todo lo concerniente a la salud en cuanto a epidemias.
El director de Epidemiología resaltó que en Bolivia los casos de contagio tienen un comportamiento descendente, pero aún se analizarán qué medidas se tomarán.
Recordó que todas las recomendaciones de bioseguridad, que son implementadas, además de proteger del contagio de Covid-1, también resguardan a la población de otras enfermedades respiratorias, como la influenza.
“Estamos en un periodo de incremento de las enfermedades respiratorias, entonces el hacer uso de las medidas de bioseguridad todavía es pertinente y adecuado, y lo más aconsejado especialmente en las unidades educativas”, dijo la autoridad.
Explicó que, pese a que la ONU declarara el fin de la pandemia del Covid-19, ésta no ha desaparecido, y que siempre estará presente entre la población, pero que ahora las instituciones de salud comenzarán a combatirla como se lo hace con el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles.
Recordó que para controlar esas enfermedades se vacuna a la población cada año.