El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que la pandemia del Covid-19 está ya controlada, así como la coqueluche y la viruela del mono.
La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que gracias a las medidas estatales la pandemia del Covid-19 está prácticamente bajo control. Este trabajo, así como el manejo del dengue, coqueluche y viruela del mono, permite la celebración de actos masivos.
“Prácticamente tenemos bajo control la pandemia, lo que nos permite desarrollar actividades masivas. De la misma forma hemos manejado la coqueluche y anteriormente la viruela del mono y gracias a nuestras acciones la tasa de incidencia del dengue está en descenso”, afirmó la autoridad ministerial antes de ser parte del desfile que conmemora el Día del Mar, ayer, en la plaza Eduardo Avaroa.
La autoridad ministerial recordó que anteriormente se anunció la viabilidad de dos operaciones de trasplante de médula ósea. Ambos cubiertos completamente por el Sistema Único de Salud (SUS).
“Para quienes dicen que el SUS solo cubre paracetamol, les decimos que esta iniciativa es muy importante. En el exterior esta intervención tiene un costo de 50 mil dólares. ¿Qué familia boliviana tiene a su disposición 350 mil bolivianos? Eso sin contar con los costos de traslado”, expuso el ministro.
Auza aprovechó el contacto con los medios para exhortar a la población, en la que el dengue es una enfermedad endémica, a no descuidar las medidas de prevención para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito responsable del contagio del virus. “Donde no hay mosquito, no hay dengue”, dijo.
También invitó a la población a acudir a los centros de salud para recibir vacunas contra la influenza, con el objetivo de evitar casos graves de gripe.
“Ya instruimos la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza o gripe. La población puede acudir a los centros de salud para vacunarse y estar preparada para el invierno”, dijo. Auza.