Las personas con discapacidad muy grave ya cuentan con un carnet indefinido.
Mediante Decreto Supremo, luego de la primera reunión de gabinete ministerial del año, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que, a partir de ahora, el carnet de las personas con discapacidad moderada y grave tendrá una vigencia de seis años.
Señaló que los documentos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, a tiempo de anticipar que se presentará una normativa que permitirá la agilización de los procedimientos para trámites en favor de la población más vulnerable.
Este decreto supremo tiene la finalidad de “fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y bajo los principios de igualdad e inclusión establecidos en la Constitución Política del Estado”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
La norma incluye que los carnets vencidos podrán ser renovados y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 para los mismos grados de discapacidad (grave y moderada), permitiéndoles acceder a todos los derechos que les corresponden por ley.
Recordó que las personas con discapacidad muy grave ya cuentan con un carnet indefinido, también establecido por decreto supremo.
De acuerdo a datos oficiales, en el país hay más de 114 mil personas con discapacidad, de las cuales cerca de 38 mil ya tienen su carnet de discapacidad vencido. Sin embargo, con el decreto podrán mantener vigentes sus derechos, explicó Castro.
En el marco de la desburocratización y para facilitar los procedimientos a las personas con discapacidad, el decreto supremo instruye al Ministerio de Salud y Deportes trabajar en la agilización de los trámites.
“Este decreto da un mandato al Ministerio de Salud para trabajar y aprobar, mediante resolución ministerial, el procedimiento para la calificación, el registro y la carnetización de la discapacidad en un plazo de hasta tres días hábiles. Este mandato será cumplido como Ministerio de Salud”, aseguró la ministra.
La Paz/AEP