En medio de escándalos y “ambiciones” de políticos, observan que el pueblo se está cansando, lo que podría llevarlo a cometer el error de elegir a su propio “verdugo” en las próximas elecciones.
En un contexto marcado por escándalos del evismo y ambiciones de políticos que “ya han saboreado el poder”, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) alertó de que la democracia enfrenta un grave peligro debido a violaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) por parte de estos sectores. La organización afirmó que las elecciones de 2025 serán un momento decisivo para determinar si la democracia se debilita o se fortalece.
“En Bolivia, la democracia está en peligro. Nuestra Constitución Política del Estado ya no es respetada”, dijo Julián Mamani, secretario de Minería y Metalurgia de la CSUTCB, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
El dirigente recordó que la Carta Magna incluye artículos que respaldan a los pueblos originarios, promoviendo la democracia directa, participativa, representativa y comunitaria. Según su criterio, con estos principios, con la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006, los pueblos gozaron de protagonismo solo durante algunos años. Afirmó que, a partir de 2016, comenzaron a violarse dichos mandatos, restando protagonismo a sectores sociales, y concentrando las decisiones de poder en Morales, con sus intentos de mantenerse en el poder.
A juicio de Mamani, aún “no hay respeto” por las disposiciones constitucionales, ya que el expresidente, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años consecutivos, continúa intentando habilitar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025. Esto ocurre a pesar de que la misma CPE establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Por otro lado, manifestó su preocupación por el actuar de la justicia en Bolivia. Criticó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en relación con su manejo del caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado, delitos graves por los cuales fue acusado el exmandatario Morales.
2025: ¿declive o auge?
Adalberto Ticona, exejecutivo de la CSUTCB, afirmó que la situación actual que enfrenta el evismo, marcada por “denuncias vergonzosas de abuso contra menores” por parte de Morales y sus aspiraciones de regresar “a como dé lugar” al poder, está provocando el rechazo de la población y “el declive del caudillismo”. Empero, alertó de que esto podría llevar a los bolivianos, como ocurrió en Argentina, a cometer el error de elegir a su propio “verdugo” como presidente en las próximas elecciones.
“Lo que prevalecerá para mantener la democracia será la madre de todas las batallas: 2025, cuando se definirá si la tumbamos o la fortalecemos con fuerza”, señaló Ticona en alusión a la decisión de la población en los comicios.
En ese sentido, Ticona reflexionó: “¿Se apostará por una democracia vertical y maquillada, que se maneja mañosamente en favor de pocos sectores privilegiados, o se decidirá por la democracia horizontal, para un bien colectivo?”. Exhortó a la población a optar por propuestas que favorezcan a las mayorías y no a pocos sectores, como pretende la derecha con su interés de retornar al poder.
Organizaciones pueden participar en procesos electorales sin un partido
Las organizaciones indígenas originarias no necesitan un partido político para participar en un proceso electoral nacional. Esta disposición está contemplada en el artículo 209 de la Constitución Política del Estado (CPE), que es “riquísimo” para los movimientos sociales, aunque ha estado “invisibilizado” por años, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
Señaló que, a lo largo de los 14 años del gobierno de Evo Morales, se guardó un “silencio cómplice” sobre las ventajas de este artículo, que reconoce a tres tipos de organizaciones políticas: las organizaciones indígena originaria campesinas, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos en “igualdad de condiciones”.
Destacó que la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ y la CIDOB pueden participar en las elecciones presidenciales de 2025 sin la necesidad de un partido político, siempre que cumplan con cinco requisitos: nombre, sigla y colores, personería jurídica, estatuto orgánico, acta de voluntad de participación y programa de gobierno.
La Paz/AEP