También se promulgará el decreto supremo que establece el aumento salarial y otras normas en favor de los obreros del territorio nacional.
La Paz, 27 de abril de 2024 (AEP). – Este año, los actos de conmemoración por el Día del Trabajador se harán en Cochabamba. El jefe de Estado Luis Arce Catacora asistirá a ellos. Entre las actividades está la marcha organizada por la COB y la promulgación de importantes normas.
“Ya se ha hecho la invitación al presidente Luis Arce, esto será en Cochabamba y es en este departamento donde se harán los actos centrales junto a los principales representantes de las organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB)”, dio a conocer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una conferencia de prensa en puertas del Palacio Quemado.
Confirmó además la presencia de la primera autoridad del Estado en la marcha organizada por la COB, en la que estarán presentes los sectores más importantes de la población trabajadora organizada del país. Explicó que se anunciarán “algunos regalos en el tema de normativas” en el acto del 1 de mayo.
Otro de los principales eventos será la promulgación del decreto que establece el incremento salarial para esta gestión. Esta norma fue establecida luego de varias jornadas de diálogo con la COB en 5,85% al Salario Mínimo Nacional y 3% al haber básico, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“Tenemos la normativa del incremento salarial que fue trabajada y consensuada en base a los argumentos y criterios. El Ministerio de Economía ha trabajado para que pueda ser sostenible aquello”, expresó la viceministra.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó recientemente que es momento de reconocer el aporte de los trabajadores al crecimiento del país a través del incremento salarial, pues el presidente Luis Arce ha otorgado también facilidades a la empresa privada para darle mayor impulso.
“Hay la necesidad social de otorgar este incremento salarial como un reconocimiento a la fuerza de trabajo de los trabajadores, pero además como un reconocimiento a que puedan participar en lo que el Estado boliviano ha estado apoyando a la estabilidad del empresariado privado”, aseveró la autoridad.