Encuéntranos en:
Búsqueda:

La entrega de equipos a la provincia Gran Chaco.

Entregan equipo médico en Gran Chaco para reforzar la atención de cardiopatías y Chagas

El Ministerio de Salud busca reducir la morbimortalidad por enfermedades cardiacas y Chagas, además de fortalecer el primer nivel de atención con diagnóstico oportuno.

El Ministerio de Salud y Deportes y la Fundación Sanit entregaron equipamiento médico y tecnológico a la Región del Gran Chaco de Tarija y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija.

Estas iniciativas, de acuerdo con un reporte institucional, alineadas con el Plan Sectorial de Salud, buscan fortalecer la capacidad diagnóstica y de atención integral de enfermedades cardiológicas y Chagas en la región.

“En el marco del fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud, se canalizaron dos proyectos enfocados en atender enfermedades cardiovasculares provocadas por el Chagas, una enfermedad endémica en la región”, explicó Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio.

La inversión conjunta supera los Bs 1,3 millones y forma parte de un modelo innovador que podría ser replicado en otras regiones del país.

El Proyecto Cayac (Centro de Atención Integral Básico de Pacientes con Enfermedades Cardiológicas) destinó $us 450 mil para dotar de equipos de ecocardiografía, laboratorio, informática y capacitación al personal del hospital Fray Quebracho y hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

Las enfermedades cardiológicas se constituyen en un problema de salud pública a nivel mundial por las altas tasa de mortalidad y morbilidad, absorbiendo una gran cantidad de recursos destinados a salud, requiriendo una atención especializada, recurso humano capacitados, equipos adecuados, así como diagnóstico y tratamiento oportunos en los tres niveles de atención.

Por su parte, el Proyecto Forsa Chaco-BOL cuenta con un financiamiento de 800 mil euros y beneficia a las redes de salud de Yacuiba, Caraparí, Villamontes y al Sedes Tarija.

La iniciativa incluye capacitación en epidemiología y dotación de equipos tecnológicos para mejorar el diagnóstico oportuno de enfermedades cardíacas y Chagas.

Como parte de la ejecución, el hospital Rubén Zelaya recibió un electrocardiograma, cinco tensiómetros digitales y cuatro computadoras.

Además se prevé la entrega de televisores de 58 pulgadas, barras de teleconferencia y más computadoras a centros de salud de Yacuiba, Villamontes, Caraparí y oficinas del Sedes.

Las autoridades destacaron la importancia de la articulación entre los niveles nacional, departamental y municipal para garantizar la sostenibilidad de estas acciones y asegurar el acceso a servicios de salud de calidad para la población del chaco tarijeño.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda