Sedes activa una campaña de vacunación en el Distrito 3 para hoy.
El niño de nueve años diagnosticado con rabia humana falleció aproximadamente a las 08.30 del sábado, luego de estar internado en terapia intensiva por 15 días, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández.
“Queremos lamentar que hoy (sábado) en la mañana ha fallecido el niño que estaba con 16 días de internación en el hospital, 15 días en internación en terapia intensiva”, confirmó el galeno mediante un video publicado en las redes sociales del Sedes Chuquisaca.
El galeno remarcó que se hizo toda la atención terapéutica disponible ante el complejo desenlace, ya que en la actualidad no hay un tratamiento para la rabia humana, reportó ABI.
El niño “fue deteriorándose todo lo que significa la parte neurológica, llegó un momento en el cual no teníamos ya una conexión nerviosa, vale decir que estamos ante una muerte encefálica (…) y lamentablemente esta mañana cerca a las 8 y 30 falleció”, lamentó Fernández.
Siete días
El niño residía en la zona de Lajastambo, Distrito 3, de Sucre, llegó a un centro médico con fiebre, dolor de garganta, parestesias y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores, además de pérdida de peso.
Cuando presentó hidrofobia, intolerancia a la luz y afectaciones neurológicas porque ya no podía caminar, se iniciaron las pruebas de laboratorio que confirmaron el diagnóstico de rabia humana.
El menor no presentaba mordeduras, por lo que se presume que el contagio fue a través del lamido de un perro.
En el municipio de Sucre se reportaron 27 casos de rabia canina, de los cuales el 90% se registraron en el Distrito 3, en lo que va del año. En los distritos 2 y 3 se reportaron dos nuevos casos.
Ante esta situación, se anunció una campaña de vacunación casa por casa. De acuerdo con el Sedes, la campaña se activa este domingo 8 de diciembre en Valle Hermoso, desde 08.00 hasta las 14.00.
La Paz/AEP