La cita reunió a 60 unidades que expusieron sus mejores productos en la ciudad de La Paz, promoviendo el trabajo de los productores nacionales.
Con la presencia del Viceministerio de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, la Asociación Boliviana de Emprendedores y la Federación de Empresarios Privados de La Paz llevó adelante la cuarta versión de la Feria Nacional de Vinos, Quesos y Más 2024, en la ciudad de La Paz.
El evento contó con más de 60 unidades productoras de vinos, singanis, quesos y productos cárnicos, así como alimentos y licores artesanales con un 70% de expositores paceños y el 30% de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.
“Es importante apoyar este tipo de ferias donde nuestros productores exponen sus productos hechos en Bolivia. El objetivo de esta clase de eventos es generar movimiento económico, ya que detrás de un artesano y productor existen dos a tres familias que día a día trabajan aportando a la economía de nuestro país”, señaló la viceministra de Micro y Pequeña Empresa, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Delina Flores.
Inauguración del evento en el Club La Paz, en pleno centro de la urbe paceña.
El representante de la Asociación Boliviana de Emprendedores, Nelson Marca, informó que la feria sigue creciendo y tiene la aceptación del público paceño, ya que en las anteriores versiones se contó con la presencia 4.100 visitantes y se logró un movimiento de ventas de alrededor de Bs 2.3 millones.
Cada bodega cuenta con seis variedades de presentación para todo el público general, el cual podrá hacer la cata de vinos, ya sea tinto, seco dulce, blanco seco dulce, semidulce, singani y licores. El ingreso es gratuito.
“Algo que nos hace diferentes a las demás ferias privadas es que en este evento solo participan los productores nacionales y regionales, ya que como objetivo tenemos promocionar e incentivar el Consume lo Nuestro para que el boliviano conozca el producto de calidad que tenemos. Al comprar un producto boliviano estamos generando empleo y movimiento económico en el país”, aseveró Flores.
A su turno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempf, dijo que el departamento de La Paz cuenta con un gran potencial productivo, que se destaca en la calidad y variedad de productos.
En la apertura se contó con la premiación al mejor licor a los tres primeros lugares: Marco Vargas en emprendimiento Licores Amiga, Lourdes Contreras de licores artesanales Illimani, Gustavo Loza con el emprendimiento de licores Gus. En la categoría del mejor singani, a María Tejano de bodega y viñedos, Fanny Vargas en emprendimiento Siete Pecados, Rolando Cruz de la bodega y viñedos Luribay.
En la categoría al mejor vino destacaron José Alcócer de la bodega Cepas Mendocina, Manuel Apaza de la bodega La Cabaña, Rolando Cruz de la bodega viñedos Luribay y, en la categoría al mejor vino tinto seco, Sandro Ampuero de la bodega Chojoteño, Hugo Aparicio de la bodega Santa Lucía y Roberto Segovia de la bodega Jesús María.
La Paz/AEP