Hasta el momento, ya se tienen 54 municipios que ya cuentan con las herramientas para contrarrestar las adversidades climáticas.
La Paz, 08 de octubre de 2023 (ABI).- A través de proyectos de agua potable en áreas urbanas y rurales, Bolivia busca enfrentar la crisis climática y tener un manejo integral de los recursos hídricos, informó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera.
“Se está trabajando, particularmente, en el tema de atención al agua, debido a que hubo una serie de campañas de recomendación y producto de ello muchos municipios se organizaron instalando foros y mesas técnicas para optimizar el uso del agua y reciclarla”, indicó la autoridad.
Informó que el tema agua se trabaja en cuatro escenarios, el agua para consumo de la ciudadanía urbana, agua para la agricultura y la ganadería, agua para el consumo humano en el área rural y el agua para el enriquecimiento de los humedales y bofedales.
Además, se incentiva a los municipios a adoptar esa vocación de forestación y reforestación para preservar los ecosistemas.
Para ese cometido, indicó que el Gobierno nacional dispuso de hasta Bs 1 a través de Fonabosque, para que los municipios puedan acceder y adjudicarse un proyecto exclusivamente para la construcción de viveros y su posterior forestación en su jurisdicción municipal.
Hasta el momento, ya se tienen 54 municipios que ya cuentan con las herramientas para contrarrestar las adversidades climáticas.
“Eso hace que en el futuro vamos a tener pulmones verdes, entonces estamos proyectándonos para que en el futuro estos percances no sean tan sentidos como ahora”, dijo.
En tema de agua se encara una campaña informativa para optimizar el uso eficiente y reciclar el líquido elemento.
“Los municipios deben encarar estos mecanismos de control y regularización del uso eficiente del agua”, sostuvo.