La ayuda humanitaria consiste en alimentos, vituallas y herramientas, que representó una inversión de Bs 13.545.988.
La Paz, 01 de octubre de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional entregó en lo que va de este año 1.384 toneladas de ayuda humanitaria a 110.426 familias damnificadas de 240 municipios afectados por diversos fenómenos climatológicos, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La ayuda humanitaria consiste en alimentos, vituallas y herramientas, que representó una inversión de Bs 13.545.988. También entregó urea y cemento, además, de apoyo con maquinaria.
“Todo este proceso tiene hasta el momento una inversión de Bs 20.480.032 en atención de Defensa Civil a los municipios que han sufrido incendios, inundaciones, deslizamientos, granizadas y heladas”, detalló en una entrevista en Bolivia TV.
Sequías
A la fecha, son siete departamentos afectados por la sequía, de los cuales solo uno, Oruro, se ha declarado en desastre y dos, Cochabamba y Chuquisaca, en emergencia.
“Son 105 municipios declarados en desastre de los 340, tres municipios se han declarado en emergencia municipal, 2.966 comunidades fueron afectadas”, detalló en alusión a los efectos de la sequía.
Las familias afectadas y damnificadas por la sequía llegan a 487.014, además, se cuantificó 508.331 cabezas de ganado afectadas.
“Estamos todavía en la escala mínima, no hay una sequía ni siquiera de mediana intensidad en el país, de manera que esto se puede manejar dentro de los planes que tiene el Gobierno y la asistencia que presta Defensa Civil. Se ejecuta el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía y los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, y Desarrollo Rural tienen programas para el acceso al agua”, explicó.
La instrucción presidencial es acudir a todos los medios disponibles, para enfrentar la crisis hídrica, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño, que “golpeará” a la región latinoamericana de forma intensa.
Entre las acciones para enfrentar la sequía se analiza el “bombardeo de nubes” en algunas regiones del país.