El presidente Luis Arce conmemoró la fecha desde sus redes sociales, mientras el ministro del área Alan Lisperguer inauguró varias actividades.
La Paz, 23 de abril de 2024 (AEP). – En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente Luis Arce reflexionó sobre el equilibrio que debe tener el Estado para proteger “nuestro único hogar”. Por su parte, el ministro del área, Alan Lisperguer, propuso apoyar los esfuerzos de reforestación.
“El Día Internacional de la Madre Tierra debe permitirnos reflexionar y generar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro único hogar. Es la jornada propicia para impulsar acciones transformadoras e inclusivas que nos permitan tomar distancia de las prácticas consumistas que deterioran el planeta cada día. En Bolivia estamos comprometidos con establecer una relación armoniosa con nuestra Pachamama. Encaminamos nuestras acciones a alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, de los pueblos y las mujeres indígenas. Trabajamos para construir una economía para la vida y el vivir bien”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales, en las que exhortó a la población a comprometerse con las acciones que buscan detener la crisis climática.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, afirmó que tener un día para motivar a la reforestación y a la limpieza son algunas de las acciones que el país puede llevar a cabo para aminorar los efectos de la crisis climática actual.
“Estamos aquí presentes para mostrar al mundo que el Estado boliviano está trabajando para resolver problemas estructurales que afectan el medioambiente no solo en el ámbito sancionatorio sino también brindando alternativas para reducir los efectos que genera la crisis climática”, aseveró Lisperguer en su discurso durante el acto que conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra.
La autoridad anunció acciones que buscan fortalecer y complementar las iniciativas que ya existen sobre el tema y que reducirán los efectos tanto de los chaqueos como de la contaminación que produce la basura.
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua proponemos acciones complementarias para el cuidado de la Madre Tierra, en el mes de noviembre de cada año se hará la reforestación en todo el territorio nacional, asimismo planteamos tres días de limpieza de basura en las ciudades y en el área rural”, explicó.
El ministro también convocó a los sectores sociales —autoridades, instituciones, académicos, instancias públicas y privadas— a unirse a estas acciones, así como a las actividades que iniciaron ayer para crear conciencia en la población, y “vivir en armonía con el medioambiente”, dijo.
Con este acto se inauguró una feria, así como a las iniciativas que son parte de la Semana de la Madre Tierra, en la que se harán actividades que tienen el objetivo de sensibilizar, educar, compartir experiencias y conocimientos mediante exposiciones y conversatorios enfocados principalmente a jóvenes, niños, universitarios y la población en general.