El ministro Remmy Gonzáles informó que se perforaron pozos en diferentes zonas del país.
La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP- Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, garantiza agua destinada a la siembra en épocas claves de producción, con una inversión de Bs 516 millones.
Además, afirmó que el recurso potable para consumo está asegurado, pero pidió que se le dé un uso apropiado y no malgastarlo.
“Con respecto a las grandes ciudades, el agua potable está garantizada (…). No por eso le demos un uso inapropiado”, instó, y ejemplificó que algunos ciudadanos usan este recurso para actividades diarias como lavar sus autos o para construcciones.
Por otro lado, sostuvo que en las últimas tres gestiones la sequía fue un problema recurrente, afectando a miles de familias; pero, con la visión acertada del Gobierno, se pudo revertir esa situación.
“El año pasado, hasta noviembre, teníamos un reporte de cerca de 145 mil familias afectadas; este año, hasta la fecha, tenemos 27.808 afectados por la sequía”, afirmó.
Gonzáles indicó que se perforaron pozos de agua en diferentes zonas de los nueve departamentos, para garantizar el líquido elemento.
“(El año pasado) sufrimos una sequía que prácticamente nos ha golpeado. Pero este año, sabiendo que viene el fenómeno del Niño, hemos hecho estas inversiones. (…) Están teniendo sus resultados”, indicó.
La inversión realizada, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), fue de Bs 516 millones para garantizar la siembra.
"En pozos invertimos 307 millones de bolivianos; en sistemas de riegos, 150 millones de bolivianos; en kits de riego, 58 millones de bolivianos. En maquinaria de apoyo a 13 municipios, a través del FDI, fuimos entregando maquinarias" agregó.