Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una vendedora en una de las ferias en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores, en La Paz. // Foto: Bolivia tv

Gobierno nacional alista una gira en todo el país con las ferias Del Campo a la Olla

El viceministro Álvaro Mollinedo prevé el inicio de las ferias desde el 7 de agosto, primero en el eje nacional: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Gobierno prepara una gira nacional con las ferias Del Campo a la Olla, según anunció el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo. La organización de éstas comenzará después del 2 de agosto. 

“Vamos a tener una gira de estas ferias del productor al consumidor en los nueve departamentos. Ese es uno de los mandatos de nuestro hermano presidente Lucho (Luis Arce)  para que sigamos llevando estas ferias Del Campo a la Olla y vamos a tener una gira nacional por los nueve departamentos, para eso justamente es que ya nos estamos organizando como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseveró la autoridad en el programa dominical Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Mollinedo apuntó a que la organización de las ferias empezará a correr después del 2 de agosto, día en el que se conmemora el Día de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria y el aniversario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“En esta semana vamos a tener una agenda más clara. Nosotros estamos esperando, por ejemplo, después del 2 de agosto, esa semana que se viene, ya desde el miércoles (7 de agosto) empezar con las ferias; miércoles, jueves y viernes en el eje nacional: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Posteriormente, sábado y domingo, estamos evaluando, llevar las ferias a Oruro y Potosí, y ya más adelante a Chuquisaca y Tarija. También nos han pedido en Cobija”, explicó. 

Intercambio

Una posibilidad que es estudiada es la presencia de productores de Pando y Beni en las ferias que se organicen en occidente, así como llevar a productores de occidente a las ferias en Cobija y Trinidad para la exposición de sus productos.

“Estamos pensando hacer este tipo de actividades donde se pueda intercambiar productos ya que en el eje nacional tenemos una oferta casi completa. Vienen de todo lado, incluso los productores que le dan valor agregado, pequeños emprendedores participan en nuestras ferias Del Campo a la Olla. Pero, cuando vamos a Potosí y a Oruro, no se puede encontrar productos de la amazonia; o cuando se va a Pando y Beni, no se pueden encontrar productos de Oruro y Potosí, por eso estamos enfatizando en hacer este intercambio”, indicó.

El viceministro advirtió de que la organización de las ferias tiene que ver con decisiones que asumió el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria contra el agio y la especulación de alimentos en el país.

Resaltó que en la feria del sábado, en Cochabamba, se movieron al menos 10 toneladas de productos como cebolla y tomate, con precios justos.

Sequía afecta a seis regiones

Seis departamentos en el país están afectados por la sequía. Otro fenómeno climático como la helada también dañó la producción en el oriente y los valles, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“Tenemos seis departamentos en total afectados, más que todo lo que son La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; la cuantificación total en superficie afectada es más de 137.000 hectáreas afectadas, de las cuales 135.000 corresponden al departamento de Santa Cruz”, explicó.

Mollinedo específico que los cultivos afectados en el departamento de Santa Cruz son maíz, soya, girasol, sorgo y otros productos.

“En los valles los cultivos afectados son la papa, la cebolla, estamos hablando del tomate y otros cultivos, pero no es en gran magnitud. Estamos hablando de la afectación en cinco departamentos de más de 2.000 hectáreas en total”, remarcó.

La autoridad recalcó que el cambio climático produce mayores daños a la producción.

“Recomendamos a las autoridades, productores y también a los que son parte de las gobernaciones, que lo que necesitamos para tomar acciones es que emitan sus declaratorias de emergencias o desastres; una vez las declaratorias, tienen que cuantificar las hectáreas que se han perdido, cuántos son los afectados, qué tipo de productos y en base a ello nuestro hermano presidente Lucho está aprobando, año tras año, un plan de emergencia”, sostuvo.

Recordó que el plan de emergencia para atender los daños de 2023 requirió más de Bs 122 millones para la dotación de semillas, abonos y otros.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda