Por primera vez se hará una única Sesión de Honor conjunta que tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo en conmemoración de la revolución del 16 de julio.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció ayer que por primera vez se hará una Sesión de Honor conjunta en La Paz en el marco del homenaje a la revolución del 16 de julio, ya que la unidad es el mejor regalo que puede ofrecérsele a la población paceña.
“Después de una reunión por la paceñidad con autoridades y organizaciones sociales de La Paz, en Casa Grande del Pueblo, se acordó que el mejor regalo para las paceñas y paceños por su mes aniversario es la unidad; por ello, se realizará una única Sesión de Honor conjunta por primera vez, entre el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental y la Brigada Parlamentaria”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales.
La Sesión de Honor se desarrollará en la Casa Grande del Pueblo, el 15 de julio, con la presencia de legisladores nacionales, departamentales y el Concejo Municipal de La Paz, además de la presencia del alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y el Jefe de Estado, entre otras autoridades.
Santos Quispe, gobernador de La Paz, detalló que no había ninguna normativa que ordenara los actos protocolares que conmemoran la revolución paceña de 1809. Es por esto que la gestión anterior se promulgó una ley departamental.
El gobernador Santos Quispe durante la presentación.
“El departamento no tenía una regulación de los actos cívicos del departamento de La Paz, y el año pasado hemos empezado con una ley departamental. Antes había una, dos, incluso tres sesiones; hemos tenido reuniones y ahora el alcalde, nosotros y el Presidente estaremos en la Sesión de Honor. Ya no queremos la división que había antes, queremos la unificación”, aseveró el gobernador durante una conferencia de prensa.
Después de la sesión, que será a las 08.30, se hará un desfile cívico en el cual estarán presentes las 20 provincias del departamento, con sus 87 municipios, así como representantes de organizaciones sociales.
“La población podrá ver ponchos de todos los colores en este acto cívico que recuerda la revolución de todo el departamento de La Paz, no solo de la ciudad. Esto le hemos recordado al alcalde varias veces, y él no estaba de acuerdo”, recordó Santos.
La gobernación hizo el lanzamiento oficial del festival cultural Wayna La Paz, que se desarrollará el 15 de julio en la noche, en la estación de la Línea Roja de Mi Teleférico, en El Alto.
Se contará con la presencia de artistas como Águilas de América, Inmortales por Siempre, Siempre Mayas, Gary Make y su Cumbia de Gala, Hiru Hichu, Jach’as el Legado, América Pop, Potencia Juvenil, Cero Drama, La Élite Pop y la presencia internacional de El Polaco.
Entre otras actividades programadas para este mes se tiene la firma de convenios con centros de atención integral, lanzamiento de rutas turísticas, firma de convenio para el fortalecimiento de las escuelas de futsal, lanzamiento de un campeonato interprovincial, entrega de equipos metalúrgicos y ambientales, firma de convenios con el Servicio Departamental de Caminos y el lanzamiento de la Feria de Camélidos y la Feria de Vinos, Quesos y Singanis.
Así también se tiene prevista la entrega de obras como el proyecto de la construcción de la terminal de El Alto a los Yungas, la construcción de puentes vehiculares, la rehabilitación de defensivos, la construcción de sistemas de riego, la entrega de proyectos de electrificación y construcción de carreteras, entre otras.
La Paz/AEP