El instructivo también se aplica en la hora de entrada y salida de unidades educativas de las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
La Paz, 02 de mayo de 2023 (AEP).- El Ministerio de Educación instruyó a las unidades educativas de La Paz, Oruro y Potosí a regirse por el horario de invierno desde hoy. Esto debido a que se registrara una pandemia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en gran parte del país.
También acatarán esta orden las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, con el fin de cuidar la salud de los estudiantes y los maestros del territorio nacional.
Según el Instructivo 0035/2023, “el ingreso de media hora después de la hora prevista para los turnos de la mañana, y la salida media hora antes de la hora prevista para los turnos de la tarde y de la noche”.
La aplicación del horario de invierno se aplicará de acuerdo a cada región. En el caso del departamento de La Paz, el horario de invierno será solo en las zonas altas (altiplánicas), no en las tropicales como los Yungas.
Al momento de dar a conocer la noticia, el ministro de Educación, Édgar Pary, explicó que además de los informes sobre las IRAS, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó un descenso de temperaturas.
Por ello recordó a directores y maestros que el uso estricto del uniforme no es obligatorio en estas circunstancias, por lo tanto sugirió tener flexibilidad y priorizar la ropa abrigada en los niños y jóvenes.
“El uso del uniforme no es obligatorio, lo imprescindible debe ser el abrigo para cuidar la salud de nuestros estudiantes, esto está establecido en la Resolución 0001/2023”, dijo Pary, en aquella oportunidad.
También aclaró que la modalidad virtual no está autorizada y que se deben garantizar las clases presenciales para continuar con la recuperación de la calidad educativa y la implementación gradual de los contenidos actualizados de la malla curricular.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recomendó a los padres de familia hacer vacunar a sus hijos contra la influenza en los centros de salud más cercanos a sus hogares, así como en los puntos habilitados, de forma que la cantidad de contagios pueda mantenerse en un índice manejable y los hospitales no se saturen.