“Dignidad, soberanía, empleo, ahorro de divisas, ese es el efecto de la industrialización”, aseguró el exministro de Trabajo Héctor Hinojosa.
La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP).- El incremento salarial que reciben los trabajadores cada año dinamiza la economía nacional, aseguró ayer el economista Miguel Clares, en contraposición a la postura de los empresarios privados, quienes señalan al incremento de los sueldos como la causa del desempleo.
“El aumento salarial dinamiza la economía. Son recursos que vuelven al mercado interno y se observan mejores oportunidades de generación de empleo”, dijo Clares en el programa Dialogando con el pueblo, que se emite por las Radios de los Pueblos Originarios.
El miércoles, el presidente Luis Arce, luego de una reunión de casi seis horas con la Central Obrera Boliviana (COB), anunció que el incremento al salario básico será de 3% y al mínimo nacional de 5% para esta gestión, retroactivo a enero.
El economista recordó que entre 2003 y 2005 el salario mínimo estuvo congelado en Bs 440. Entonces el país era uno de los que tenía el nivel más bajo. Sin embargo, esta situación cambió con el modelo económico que se implementó hace 17 años, y el mínimo se ubica en Bs 2.362, hoy uno de los salarios medios de la región.
Para el exministro de Trabajo Héctor Hinojosa, el aumento salarial es una de las formas de la distribución de la riqueza, junto a la entrega de bonos sociales.
Indicó que lo rechazan los empresarios porque supuestamente genera contracción de la economía; pero lo que hace en realidad es lograr la expansión, por tanto un aumento al salario es positivo.
“Es hacer circular el dinero. Lo que recibirán los trabajadores lo invertirán en el mercado y no como los empresarios, que sus ganancias las sacan afuera, a paraísos fiscales”, afirmó la exautoridad en el mismo programa radial.
Empleo
Hinojosa manifestó que ante el clima adverso que se presentó para la economía mundial, por la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia del Covid-19, el Gobierno adoptó medidas adecuadas que repercutieron en un grado de estabilidad y reactivación del aparato productivo.
En ese marco, destacó el anuncio de una inversión de Bs 3.409 millones en la Industria Boliviana Química, que se edificará en Uyuni, Potosí.
Indicó que todo proceso de industrialización significa un ahorro de divisas, pero lo más importante es que genera empleo, porque alrededor de una planta industrial se crean oportunidades de trabajo.
“Dignidad, soberanía, empleo, ahorro de divisas, ese es el efecto de la industrialización”, aseveró.
Consideró que es una buena noticia impulsar la química básica en el país porque es hacer ver la economía de otro modo. Los economistas —dijo— ven si crecieron las finanzas y está bien, pero lo importante es lo que genera el Gobierno y es que “las mejoras se sientan en la casa y en el bolsillo”.
Para Clares, un aspecto fundamental para la generación de empleo es la inversión pública, que en 2020 fue recortada por el Gobierno de facto, pero luego se pudo remontar porque es un pilar que apuntala también el modelo económico.
440 bolivianos era el salario mínimo en Bolivia entre 2003 y 2005.
La estrategia en el Proceso de Cambio
El exministro de Trabajo Héctor Hinojosa aseguró ayer que el 1 de mayo, Día del Trabajador, es una jornada de lucha y de balance de los sindicatos, los que deberán repensar su papel en el Proceso de Cambio en el país.
“Hay excesiva despolitización, por eso las luchas son por pensiones, debiera discutirse qué medidas necesitamos para salir adelante en el plano social, económico, qué hacer para que los recursos sean distribuidos, cómo contribuir a la descolonización, a construir sociedades iguales”, manifestó.
Insistió en que el 1 de mayo es una fecha para reflexionar y para que se oriente la lucha de los trabajadores en un sentido estratégico.
Para esa fecha, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una gran marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad de La Paz, de manera de conmemorar la lucha de los trabajadores en Chicago, Estados Unidos, en 1886, por mejores condiciones de trabajo.
El Gobierno anticipó que hará importantes anuncios en beneficio de los trabajadores, entre ellos la oficialización del incremento salarial correspondiente a la presente gestión.
Normas de protección laboral avanzadas
Las normas aprobadas para la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el país son “de las más avanzadas”, afirmó el exministro de Trabajo Héctor Hinojosa.
“La Constitución Política del Estado ha generado normas laborales de las más avanzadas, y entre esas está igual trabajo igual salario, que se aplica en Bolivia”, indicó la exautoridad.
Por ejemplo, citó las normas que benefician a las mujeres trabajadoras embarazadas y a sus niños cuando nacen, también la que protege los derechos del padre trabajador y la madre. “Ambos gozan de estabilidad laboral en el primer año del niño”, recordó.
Destacó las políticas del Gobierno orientadas a impulsar el empleo para los jóvenes, aunque enfatizó en que es necesario generar una relación entre la educación y el mercado laboral, para evitar que estos sean relegados de los espacios de trabajo. Se espera una pertinencia entre los egresados y la demanda laboral.
“Una causa que genera (la falta de trabajo) es el divorcio entre educación y el mercado laboral, las universidades tienen una lógica liberal y no se han adaptado a la transformación del país”, mencionó.