Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: INE

INE activa protocolo ante emergencias por desastres naturales en el territorio nacional

Arandia también destacó que el cronograma del INE se cumplió en su totalidad durante todas sus etapas.

La Paz, 16 de marzo 2024 (AEP).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó el Protocolo ante Posibles Desastres Naturales para el Censo de Población y Vivienda 2024, que considera posibles eventualidades en tres momentos para  garantizar que la ciudadanía sea censada en el lugar donde se encuentre.

“Hemos identificado tres posibles momentos que se van a presentar en función de la ocurrencia del desastre y la afectación que éste haya podido causar”, explicó Keiko Chisaka Tames, especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del Censo, en el marco del operativo censal que se desarrollará el 23 de marzo y se extenderá hasta el 25 en áreas dispersas.

Tres momentos

El primero contempló el periodo de lluvias entre noviembre de 2023 hasta el 17 de marzo de este año, en el que se identificaron los lugares de recuperación y la atención luego de un desastre.

“Aquí vamos a tener condiciones para desarrollar el empadronamiento de manera más o menos normal”, dijo.

El segundo momento se considera entre el 17 y 21 de marzo de 2024, que es la “situación posdesastre”, en la que las familias estarán retornando a sus viviendas y en tareas de rehabilitación. “Aquí también prevemos que vamos a desarrollar un empadronamiento normal”.

El tercer momento, adelantó, está contemplado entre el 22 y 23 de marzo y en caso de registrarse un desastre, se coordinará con las autoridades competentes, que deberán brindar una respuesta inmediata a la emergencia.

Procedimiento

Para los momentos 1 y 2, el INE identificó los municipios afectados para reportar toda la información a las autoridades competentes. Además se verificará si los jefes de área o censistas fueron afectados o requieren ayuda para proceder a su reemplazo.

“En este momento, nuestras brigadas están trabajando en campo, en el proceso de reconocimiento de los sectores y segmentos censales para el operativo del 23 de marzo. Vamos a aprovechar esta situación para relevar información sobre dónde tenemos situaciones de emergencia”, explicó.

En cuanto al tercer momento, el operativo censal en el lugar afectado se limitará al recuento de la población y no se aplicará todo el cuestionario.

“Se lo va a complementar después, pero en ese instante vamos a relevar información de vivienda, sexo, edad, relación de parentesco con el jefe de hogar y nivel de instrucción”, precisó.

En caso de que el desastre tenga bajo nivel de impacto, pero dificulte el operativo, en el área amanzanada, el operativo se ejecutará hasta el 25 de marzo, como en el área dispersa.

El pueblo juzga

En 2022, se sostuvieron múltiples reuniones en las capitales de departamento para socializar el proyecto censal.

Detalló que en octubre de ese año se tuvo la socialización del censo en Cochabamba, donde las principales autoridades de las gobernaciones y organizaciones sociales participaron junto al presidente Luis Arce para analizar el proceso censal,  y el 4 de noviembre de 2022 participaron todas las autoridades autónomas. 

Arandia también destacó que el cronograma del INE se cumplió en su totalidad durante todas sus etapas. Además precisó que se suscribieron más de 300 convenios con las entidades territoriales autónomas (ETA), con las universidades y organizaciones de la sociedad civil  para impulsar un trabajo conjunto rumbo a esta encuesta nacional.

Hoy, el INE tiene previsto hacer un simulacro para fortalecer el trabajo durante este mes de marzo.

Censo 2 1624

Foto: INE

INE y Sociedad de Ingenieros de La Paz unen esfuerzos para fortalecer el trabajo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental La Paz suscribieron un convenio estratégico para fortalecer el trabajo el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda 2024.

El responsable departamental del Censo La Paz, Santiago Padilla, expresó su satisfacción por el acuerdo y destacó el compromiso de los ingenieros paceños para apoyar el operativo censal.

“Estamos complacidos con esta firma de convenio con quienes van a trabajar acompañándonos el sábado 23, en lo que será la supervisión y el llenado de formularios en las zonas de la ciudad de La Paz”, indicó.

Por su parte, el representante del directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Limberth Rojas, comprometió todo el apoyo al proceso censal.

“Este es un convenio consensuado, hemos unificado criterios y desde ya nuestro compromiso a apoyar este proceso en nombre de todos nuestros afiliados”, enfatizó.

Hasta el momento, varias instituciones educativas, cívicas, organizaciones sociales, juntas vecinales, y otras se sumaron al INE para que el Censo se desarrolle de manera exitosa y con resultados técnicos de calidad, según un reporte institucional.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda