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Las autoridades que participaron del I Encuentro Internacional Primera Infancia: Realidades y Perspectivas.

Instituciones trabajarán políticas en favor de los menores de 5 años

Los ministerios de Educación y de Justicia, la OEI, la EGPP y Unicef acordaron fortalecer la atención a este sector vulnerable de la población.

La Paz, 27 de agosto de 2023 (AEP).- El I Encuentro Internacional Primera Infancia: Realidades y Perspectivas finalizó con el compromiso de llevar adelante un trabajo coordinado para generar políticas públicas en favor de las niñas y niños menores de cinco años en Bolivia.

Los ministerios de Educación y de Justicia y Transparencia Institucional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y Unicef acordaron trabajar por el bienestar de la primera infancia.

La directora general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Olga Tapia, dio a conocer que, entre las conclusiones, se acordó implementar políticas públicas, que es una tarea y responsabilidad de todas las instituciones que están a cargo de la atención de los infantes. 

También se asumirán compromisos que fortalezcan la atención de la población de la primera infancia y, sobre todo, en la educación no escolarizada.

Tapia remarcó que la actividad se realizó como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno tras la aprobación y promulgación de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios”.

La norma tiene el objetivo de establecer los lineamientos conceptuales, estratégicos e institucionales para el desarrollo integral de la primera infancia, establecida desde los cero hasta los cinco años, en dos etapas: el no escolarizado, entre cero y cuatro años, y el escolarizado, entre cuatro y cinco años.

En esa línea, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia, Noel Aguirre, ponderó este espacio de reflexión impulsado por el Ministerio de Educación, que demuestra que el Gobierno prioriza los temas educativos y la atención a la población infantil en general.

“La primera infancia es tan importante que no puede ser resuelta solo por una institución; por ello, la relevancia de esta coordinación entre varias instituciones constituye un trabajo mancomunado, que tiene el objetivo de impulsar una serie de acciones en favor de la primera infancia”, remarcó Aguirre, quien añadió: “Si cambiamos el comienzo de la historia de la vida de una niña o un niño, cambiamos la historia entera”.


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