Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

La AAPS y Epsas aseguran que el agua que consumen los paceños es potable

Se hicieron rigurosos análisis de laboratorio que confirman la seguridad y calidad del recurso suministrado en La Paz, El Alto y sus alrededores.

La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, junto con el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, explicó que ese recurso en La Paz es potable.

Esta semana, ambas instituciones trabajaron en muestreos y análisis de la calidad del agua en barrios de la ciudad, con prevalencia donde hubo denuncias sobre la presencia de contaminación o exceso de cloro, pero se descartaron esas afirmaciones.

“Conforme establece la norma, se puede decir que el agua es potable. Los parámetros establecidos por la norma, tanto para mínimos como para básicos, nos dan la seguridad de que es potable”, dijo la directora de la AAPS.

El interventor aseguró que los rigurosos análisis de laboratorio confirman la seguridad y calidad del agua potable suministrada en La Paz, El Alto y sus alrededores.

Según los resultados, el agua administrada por Epsas SA cumple los estándares de calidad establecidos por la Norma Boliviana de Requisitos para el Agua Potable (NB 512). Se descarta así la presencia de exceso de cloro, contaminación por metales pesados o bacterias patógenas.

Para garantizar la calidad del agua que consumen los paceños, Epsas encara anualmente al menos 50.000 muestreos, aproximadamente de 136 muestras diarias, los 365 días del año. A diario se hace el control y monitoreo de la calidad de ese recurso.

El 25 de mayo, vecinos de la ciudad de La Paz denunciaron que el agua los estaba enfermando. Inmediatamente se hizo la toma de muestras de agua potable en domicilios de vecinos de zonas paceñas el 26 y 27 de mayo para el análisis en laboratorios de Epsas intervenida, que está acreditada por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la ISO 17025 internacional.

Las muestras fueron sometidas a análisis de PH, que es una medida del potencial de iones de hidrógeno (H +), y que indica la acidez o alcalinidad del agua, análisis de conductividad, turbiedad, cloro libre residual, coliformes y termotolerantes.

Aclaró que, sobre la aplicación del cloro libre residual, el parámetro permitido está entre 0,2 y 1,5 miligramos.

“En todas las muestras que se tomaron, todas están dentro del parámetro: 0,3; 0,5; 1; 1,4, dependiendo de la zona. En ningún caso se encuentran por encima del parámetro establecido por normativa”, sostuvo.

En conclusión, los resultados confirman que el agua suministrada por Epsas SA es de alta calidad, no tiene contaminación y es apta para el consumo humano, no representa riesgos para la salud y cumple con el 100% de conformidad de acuerdo a los valores máximos aceptables de la norma vigente NB 512.

El interventor aclaró que continuará desarrollando análisis especiales y complementarios que se darán a conocer en 12 días.

También recordó a la población que la OMS recomienda que los baños de agua deben ser tomados por un intermedio de 5 minutos como máximo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda