Se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, obras complementarias, como el embovedado para el sistema de drenaje y la iluminación de la vía.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (AEP).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto se declaró en emergencia y exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación inmediata del crédito para la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, uno de ocho créditos estancados en su tratamiento.
“Es un proyecto de alta prioridad, tiene que aprobarse de manera inmediata, más aún a pocos días de cumplir la efeméride de El Alto. Llamamos a los padres de la patria a sancionar la ley, para que posteriormente se promulgue y se inicien los trabajos”, demandó el presidente de la fejuve, Alberto Quelali.
El proyecto de ley del crédito se encuentra en la Asamblea Legislativa, junto a otros ocho, que el Gobierno remitió hace un año.
Se trata de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), de $us 57.246.082, para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta.
El viernes, en un ampliado de la Fejuve, se declaró emergencia y se determinó ejercer medidas de presión para la aprobación de la norma.
“Ni bien se convoque a sesión ordinaria (en la Asamblea Legislativa) nos vamos a trasladar al hemiciclo parlamentario para escuchar a quienes no quieren aprobar, quiénes están contra El Alto, porque la ciudad de El Alto merece respeto”, afirmó.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, el tramo Senkata-Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. Con este proyecto, el Gobierno nacional garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles, mejorando el estado de cuatro carriles y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.
Además se tiene previsto construir viaductos, pasarelas y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.
El mejoramiento y ampliación del tramo Senkata-Apacheta optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y por ende al resto del país.