Encuéntranos en:
Búsqueda:

Atención de uno de los centros de Medicina Nuclear. Foto: ABEN

La Red de Centros de Medicina Nuclear brindó atención a más de 54 mil personas

Tratamientos y diagnósticos en oncología, neurología y cardiología.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, informó ayer que gracias a la atención en la Red de Centros de Medicina Nuclear en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, más de 54 mil pacientes de todo el país fueron atendidos, tanto en diagnósticos como en tratamientos de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Cada centro cuenta con equipos de última generación, como aceleradores lineales, tomógrafos de amplio espectro y equipos de braquiterapia. La red también destaca por su equipamiento en tecnología de punta, comparable al de Europa para diagnosticar y combatir estas enfermedades.

“La mayoría de los pacientes son mujeres y prevalece el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, son las patologías persistentes”, señaló Jiménez, a tiempo de explicar que el 65% de estas atenciones corresponde a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) en contacto con los medios de comunicación.

El CMNyR de El Alto está emplazado en el Distrito 8, e inició operaciones en marzo de 2022. En tanto, el centro de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la zona Pampa de la Isla y fue inaugurado en septiembre del mismo año; por otra parte, el centro de La Paz, instalado en la zona de Achumani, empezó a operar en noviembre de 2023.

Su avanzada infraestructura posiciona a esta instalación por delante de algunos países de la región. Por ejemplo, dispone de equipos de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Reiteró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) iniciará sus operaciones el siguiente año.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda