La institución pide proteger a los reporteros e investigar estos hechos de violencia.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra los periodistas en los puntos de bloqueo. Urgió al Estado investigar los hechos y proteger a los trabajadores de la prensa.
El comunicado surge luego de que los seguidores del expresidente Evo Morales, mediante el uso de la violencia, cumplieran 21 días de bloqueo, perjudicando al país y principalmente al departamento de Cochabamba.
“La RELE expresa su preocupación por las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos. Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia, y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor”, manifiesta el comunicado.
“Debe tenerse especialmente presente que los periodistas, camarógrafos fotorreporteros y comunicadores que cubren las protestas cumplen la función de recabar y difundir información de lo que sucede en manifestaciones y protestas, incluyendo la actuación de las fuerzas de seguridad; la libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir cualquier incidente”, indica parte de la normativa internacional del derecho al trabajo de la prensa.
El pronunciamiento se suma a otros como el de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), entre otros gremios, que repudió la escalada de violencia en los puntos de bloqueo del país.
“Denunciamos la violencia premeditada de los bloqueadores contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal de apoyo de los medios de comunicación desplazados en los puntos de bloqueo más álgidos”, señaló la institución.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, explicó que el fotoperiodista Jorge Ábrego, uno de los heridos por la agresión de los bloqueadores de Evo Morales, fue sometido a una cirugía de la cual se está recuperando.
Ábrego llegó en estado crítico al hospital de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba, donde fue intervenido para retirarle un coagulo en el corazón. Actualmente su condición es estable.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó, en su momento, el uso indiscriminado y criminal de dinamitas que atentan contra la vida de los trabajadores de la prensa, como Ábrego, entre otros.
La Paz/AEP