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El ministro de Educación, Édgar Pary, en conferencia de prensa. | Foto: ME

Lamentan ausencia del Magisterio Urbano en la construcción de la estrategia para erradicar la violencia en colegios

El titular de Educación mencionó que los actores educativos que son parte de la Comisión Nacional Multidisciplinaria reclamaron la falta de participación de los maestros urbanos. 

La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Educación, Édgar Pary, lamentó este jueves que la dirigencia del Magisterio urbano solo se reúna para organizar protestas sobre demandas sectoriales y no participe en el proceso de elaboración de la Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo.

“El Magisterio Rural es el único sector que ha presentado sus propuestas; cuando todos los actores educativos debíamos presentar propuestas para erradicar la violencia en las unidades educativas -más aún las maestras y maestros- lamentablemente la dirigencia del Magisterio Urbano no ha estado presente. Imagino que están ocupados reuniéndose para presentar demandas sectoriales, aunque ahora no hay motivos”, sostuvo la autoridad educativa durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

En la oportunidad, Pary mencionó que los actores educativos, que son parte de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas, reclamaron la falta de participación de los maestros urbanos en las reuniones.

La Estrategia de Contingencia fue construida por los principales actores educativos de todo el país: Ministerio de Educación, con sus nueve direcciones departamentales de educación; representantes de los ministerios de Justicia, Gobierno, Salud, además de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-BOLIVIA), la Policía Boliviana, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), entre otros.

En esa línea, la autoridad subrayó que el Ministerio de Educación continúa trabajando en la implementación de la Estrategia de Contingencia; así como del seguimiento y sanción de casos de violencia protagonizados por maestras o maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP). 

“Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando con profesionales penalistas. Desde la gestión 2012 a la fecha tenemos 812 casos; de esa cantidad, 448 con carácter preventivo; 258 están con medidas cautelares; y 106 con retiro definitivo. O sea, se está sancionando este tipo de hechos”, detalló la autoridad, antes de recordar que los mecanismos de sanción para docentes y personal administrativo del SEP están establecidos en el Decreto Supremo 1320.

En ese marco, el Ministro informó que la estrategia de contingencia se desarrolla a través de la coordinación intrainstitucional, intersectorial e interinstitucional, que contiene acciones puntuales que permitirán prevenir y evitar el riesgo de vivir hechos de violencia a niñas, niños, adolescentes, mujeres en el ámbito educativo.

Las acciones que se proponen en la “Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo” se encuentran agrupadas en seis componentes: gestión institucional; gestión curricular; formación de maestras y maestros; gestión comunitaria; gestión comunicacional; y seguimiento, monitoreo y evaluación.


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