Rosario Calle, representante de ese sector, afirmó que los funcionarios del nosocomio agredieron física y psicológicamente a dos personas enfermas.
La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP).- Rosario Calle, representante de los enfermos con cáncer, denunció que, durante su protesta por la falta de atención, dos personas fueron agredidas por trabajadores en salud del Hospital de Clínicas. Estos últimos están en paro de labores contra el Servicio Departamental de Salud.
“El día de ayer (martes) los pacientes con cáncer sufrieron actos de violencia física y verbal. A una de mis compañeras le rociaron alcohol en la cara y se puso mal, se indispuso la señora, una persona de la tercera edad que tiene todo el derecho de reclamar por los pacientes que están sufriendo porque no son atendidos. A otra de mis hermanas le han dicho que huele a cadáver; ese es maltrato psicológico. Un paciente que está mal, que está luchando por su vida, que le digan que está oliendo a cadáver... nos dolió mucho”, dijo en una entrevista en Panamericana.
La líder de quienes sufren por las variantes de esta enfermedad aseveró que lo que ellos piden es que se restituyan todos los servicios que se brindan en este centro médico. Dijo que las organizaciones de los trabajadores en salud les habían asegurado que serían atendidos con normalidad, lo que no sucedió.
Calle explicó que los pacientes de oncología requieren de varios servicios como farmacia, tomografía, laboratorios y cardiología, entre otros, como complementos constantes a sus tratamientos contra el cáncer. Por lo tanto, el paro de 72 horas de los funcionarios del Hospital de Clínicas los perjudica mucho.
“Ellos denuncian maltratos, pero cuando maltratan a los pacientes nadie dice nada. Los pacientes se callan porque tienen que ser atendidos, pero realmente estamos indignados con la actitud del personal”, narró.
Los trabajadores protestan contra el director de esta institución, Jhonny Ayllón, y afirman que lleva una gestión “abusiva”. Sin embargo, el médico en cuestión fue ratificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, según dio a conocer el martes el director técnico Prisley Riveros.
Ayllón dijo ante los medios de comunicación que las denuncias en su contra son falsas —como la falta de medicamentos y el despido de personal— y dio a conocer que se han encontrado hechos irregulares —como la utilización de recursos económicos sin el descargo correspondiente—. Dijo que son los involucrados quienes están promoviendo las movilizaciones.