Encuéntranos en:
Búsqueda:

Uno de los policías es trasladado en una ambulancia para recibir atención médica.

Los bloqueadores atacaron centros de salud, ambulancias y personal médico

La Ministra de Salud y Deportes descartó heridos de bala en los lugares de los conflictos y menos que haya alguna comunaria fallecida por enfrentamientos.

Los bloqueadores ligados a Evo Morales atacaron a las ambulancias, establecimientos salubres, al personal médico y a las personas que recibían primeros auxilios, atentando contra el derecho a la salud y dejando un saldo de 32 policías y cinco civiles heridos en Parotani, ruta entre Oruro y Cochabamba, aseveró la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

También desmintió que haya heridos por impactos de bala como resultado del desbloqueo policial, en relación a versiones que circulan en las redes sociales sobre una supuesta persona fallecida, hecho que fue negado por la autoridad. Explicó que el único hecho suscitado se trata de una persona adulta mayor que en fechas anteriores murió por la picadura de una araña.

“Ni en la guerra se ha visto que eviten el paso de una ambulancia, que atenten contra el personal médico, que los bajen y los retengan ilegalmente, que requisen sus botiquines, sus mochilas, les quieran quitar sus celulares (…) que traten de bajar pacientes”, lamentó en entrevista con el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Los 37 heridos están siendo atendidos oportunamente y todos se encuentran estables. El único caso de gravedad fue el del periodista, quien se sometió a una cirugía de la cual se está recuperando. Los heridos llegaron a los hospitales con problemas oculares, traumas torácicos —afectación en el pecho— debido a la explosión de dinamita, impactos de esquirlas en el cuerpo, traumas craneoencefálicos, fractura de mandíbula, entre otros.

Entre las personas civiles heridas están un periodista y un operador de pala mecánica que limpiaba la carretera.

El principio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIH) establece que el personal sanitario tiene derecho a estar protegido en las mismas condiciones que los heridos y los enfermos.

“La detención del personal sanitario, por el hecho de prestar atención sanitaria, puede equipararse a una violación de los derechos humanos, aun cuando se haga legalmente, de conformidad con la legislación nacional”, establece la Cruz Roja Internacional, organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.

La Paz/AEP

 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda