El mandatario Luis Arce, también garantizó que se seguirán trabajando los proyectos necesarios para engrandecer y lograr el desarrollo de la ciudad de El Alto.
Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de la población de la urbe alteña, el presidente Luis Arce inició ayer el Programa de Enlosetado Comunitario Mujeres Constructoras y Luchadoras.
El proyecto cuenta con una inversión de Bs 210 millones, se dotará de losetas a las calles y avenidas de varias urbanizaciones y zonas, entre otras, a las avenidas Rafael Pabón, Naciones Unidas (tramo II), 14 de Septiembre, Pedro Domingo Murillo, y calles de las urbanizaciones Chijini Alto y San Miguel Arcángel.
“Vemos cómo nuestros hermanos y hermanas pisan barro y mascan polvo cuando caminan para ir a trabajar o estudiar, y eso no es digno (...) Este programa es muy positivo no solo por el beneficio del enlosetado para los hermanos alteños, sino también porque va a generar empleo. Obras y empleo es una fórmula acertada en momentos en que la economía necesita impulso”, aseveró Arce durante su discurso.
Aprovechó la ocasión para anunciar que se implementará el proyecto de la construcción de una carretera de ocho carriles en beneficio de la población del Distrito 8 de dicha ciudad.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur, Eduardo Quispe, a tiempo de destacar y agradecer al Presidente por la iniciativa, aseguró que el trabajo conjunto permite que las autoridades nacionales y locales puedan implementar estas iniciativas siempre pensando en la mayoría de los habitantes.
“Hermanos alteños, este proyecto es de la presente gestión. A nivel de los 14 distritos, estamos conscientes que tenemos varias obras pendientes, pero estamos avanzando, siempre toma tiempo para implementar las obras”, aseveró.
Por otra parte, también lamentó que los parlamentarios de la derecha y también del ala evista bloqueen recursos y proyectos para que se pueda atender las necesidades que tiene tanto la población de la urbe alteña como también el país en su conjunto.
“Si no hubiésemos destinado parte del presupuesto del Tesoro General en esta tarea, no hubiéramos podido arrancar hoy, hermanas y hermanos. Lo decía nuestro hermano diputado que está viendo ahí cómo es la derecha y la nueva derecha, que evita que avancemos con obras, desarrollemos el país y hagamos lo que el pueblo necesita, obras”, dijo.
Sumando a estas declaraciones, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, cuestionó el “bloqueo económico” que aplican los legisladores de la oposición y de la nueva derecha, conformada por los diputados y senadores que responden al expresidente Evo Morales, quienes no aprueban créditos por más de Bs 1.300 millones.
Al finalizar su discurso, Arce se refirió a la coyuntura social y manifestó que no cesa el trabajo de su gobierno para garantizar la seguridad alimentaria. “Tienen que estar seguros de que nuestro Gobierno nacional priorizará siempre el abastecimiento de alimentos a precio justo en todo el país. Nuestra premisa siempre será atender a la familia boliviana”, remarcó.
También garantizó que se seguirán trabajando los proyectos necesarios para engrandecer y lograr el desarrollo de la ciudad de El Alto.
Lucho se solidariza con su homólogo brasileño
El presidente Luis Arce deseó una pronta recuperación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue intervenido por segunda vez debido a un hematoma en la cabeza a causa de una caída sufrida el 19 de octubre.
“Seguimos de cerca la recuperación de nuestro querido hermano presidente Lula da Silva. Le enviamos mucha fuerza de parte del pueblo boliviano, que lo aprecia y lo reconoce como un gran líder global”, afirmó en un post en sus redes sociales.
El presidente brasileño fue operado de urgencia el martes de esta semana en São Paulo por una hemorragia intracraneal. En la operación se le drenó el sangrado detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en su domicilio el 19 de octubre.
En esta jornada se le practicó una segunda cirugía que consistió en un procedimiento endovascular, conocido como una embolización de la arteria meníngea media, el cual se hizo para complementar la primera, informó el equipo médico, según reportes de medios internacionales.
De acuerdo con el médico Roberto Kalil, la intervención consistió en un cateterismo y tuvo una duración de aproximadamente una hora, reportó Telesur.
Al destacar que Lula es un “gran presidente”, Arce recordó que Bolivia y Brasil impulsan varios proyectos que beneficiarán a los habitantes de ambas naciones.
Se priorizará el alimento a precio justo
El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno priorizará el abastecimiento de alimentos a precio justo en todo el país y convocó a los alcaldes a cumplir con su obligación constitucional y controlar los precios en los centros de abasto.
“Es un tema que debemos resolverlo entre todos, porque es un tema, hermanas y hermanos, prioritario”, dijo.
La Paz/AEP