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La educación en el país debe apuntar a la industrialización. (Foto: Archivo)

Luis Arce: Todos debemos discutir un nuevo currículo educativo

El Jefe de Estado aseguró que con la política de industrialización el país dará un salto tecnológico que requerirá profesionales con un perfil más técnico.

La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce aseguró que la actual coyuntura exige profesionales más técnicos y especializados. Por eso afirmó que toda la sociedad debe discutir un nuevo currículo, con cambios estructurales profundos ligados a la industrialización.

“El tema educativo nos involucra a todos. Los cambios que propuso el ministro a los contenidos del currículo se han quedado cortos; por eso, juntos debemos discutir un nuevo currículo. Necesitamos que los estudiantes tengan más carga horaria en Matemática, Física y Química, con docentes preparados para hacer gustar estos contenidos”, señaló el Primer Mandatario durante un encuentro con periodistas en conmemoración a su día, que se celebró el miércoles.

Otro aspecto que debe analizarse, afirmó, es la calidad de bachilleres y profesionales que están formándose en el país. Para ello, un primer paso fue trasladar la unidad de evaluación del Ministerio de Educación al Ministerio de Planificación, de forma que los encargados puedan mantenerse independientes.

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El presidente Luis Arce, junto a autoridades estatales, en un encuentro con periodistas. (Foto: Presidencia)

“Son 12 años de formación que al Estado le cuesta mucho dinero mantener. Las universidades públicas igual nos cuestan muchísimo dinero. Y no puede ser que luego no tengamos ni los bachilleres ni los profesionales que se necesita para la revolución tecnológica que se viene”, indicó.

Arce detalló que desde el Gobierno ya se trabaja en un proceso de industrialización muy importante. Recordó que cuando se planteó la compra y lanzamiento del satélite Tupak Katari 1, no había en el país un solo docente capaz de operarlo. Por eso se becó a más de 120 profesionales para que se capaciten y el control del satélite permaneciera en manos bolivianas.

“En aquel entonces tuvimos un salto tecnológico. Y vamos a tener otro pronto, con el proceso de industrialización. Cuando hablamos con nuestros hermanos en la zona rural, todos ya tienen el chip productivo, ahora tendrán el chip de la industrialización. El tema educativo es una revolución que se va a generar y por lo tanto el perfil del boliviano será de aquel que sepa muy bien las ciencias exactas. Tenemos que conformar ya esa generación de profesionales, altamente calificados, que se formen en nuestra propia ciencia y tecnología”, explicó.


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