El Ministerio de Salud aseguró que las vacunas que protegen contra este virus son efectivas.
El Ministerio de Salud cumple con la vigilancia de la capacidad de contagio de la variante Kraken, mediante secuenciación genómica constante que desarrolla el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa)
Estas acciones buscan proteger la salud y la vida de la población. Se recomendó acudir a vacunarse contra la Covid-19 para evitar su expansión.
“Se ha tomado atención por el incremento de casos que ha presentado no solamente en Estados Unidos sino en varios países de Europa. A partir de ello se mide mucho lo que es la capacidad de contagio que puede tener esta subvariante al ser descendiente de Ómicron, eso quiere decir que puede contagiar con mayor velocidad a más personas”, expuso la directora general ejecutiva del Inlasa, Evelín Fortún.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció anteriormente que un estudio genómico realizado por el Inlasa detectó la presencia de la variante Kraken en Bolivia, más propiamente en La Paz y Cochabamba, misma que es de mayor contagio, pero no tiene antecedentes de letalidad.
La Directora del Inlasa, de acuerdo con un reporte institucional, remarcó que todas las vacunas contra el Covid-19 —que fueron garantizadas por el Gobierno— son efectivas ante esta subvariante, y recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a inmunizarse.