El magisterio urbano pide infraestructura, que se reduzca el número de estudiantes en las aulas, entre otras demandas, que son competencia de los gobiernos municipales y que ya fueron establecidas en normativas.
La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este miércoles que además de los cinco pedidos del magisterio urbano, en la contrapropuesta que entregaron, agregaron otras peticiones que no son competencia del Ministerio de Educación.
“Tocan otros aspectos, como la infraestructura, el mobiliario e insumos, pero también están viendo que los maestros y maestras trabajen con menos cantidad de estudiantes, de acuerdo a las normativas”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Puma indicó la disminución de estudiantes por aula que no puede ser modificada, ya que la normativa fue consensuada y aprobada junto con los maestros urbanos y rurales en la resolución 001/2023.
Respecto a infraestructura y mobiliario afirmó que esta competencia es tuición de los gobiernos autónomos municipales.
El Viceministro indicó que esa cartera de Estado hace todo lo posible para entablar una reunión con los maestros, ante los últimos encuentros donde no hubo predisposición de llegar a consensos.
“Hemos convocado a los maestros urbanos a sentarnos a dialogar; pero también hay que tomar en cuenta otro aspecto que son las movilizaciones, están en huelga de hambre, en ese marco también entorpecen el diálogo, por ejemplo, si ellos quieren de verdad sentarse al diálogo deberían suspender este tipo de presiones para hablar con tranquilidad”, recalcó la autoridad.
Lamentó que la Confederación de Maestros Urbanos sea manejada por actores políticos, como el Colegio Médico, el Conade, la Unión Juvenil Cruceñista y otros sectores políticos.
Derecho a la educación
Puma indicó que con el paro programado por los maestros para este jueves y viernes afectarán el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“No es correcto suspender las labores educativas, ese 8% de las unidades educativas que han suspendido (las clases el pasado viernes) evidentemente tendrán sus consecuencias”, recalcó. Por esa razón, volvió a llamar al diálogo a los maestros para avanzar en los pedidos y consensuar para evitar de que el conflicto siga avanzando.