El fármaco, producido en el país por iniciativa del Gobierno, es fundamental para el correcto diagnóstico de enfermedades oncológicas.
La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP-Digital).- A tres años de gestión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, uno de los logros a destacar es que más de 500 pacientes oncológicos ya fueron atendidos con el radiofármaco FDG-BO producido en Bolivia.
“En nuestro Complejo Ciclotrón Radiofamacia Preclínica ya producimos de manera soberana 15.568 milicuries (mCi) del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa - FDG, atendiendo a más de 500 pacientes. Ingresamos en una nueva era en la que usamos la tecnología nuclear para dar esperanza a quienes padecen cáncer”, publicó en sus redes sociales el Jefe de Estado.
El 9 de marzo de este año, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) comenzó la producción del radiofármaco FDG-BO para combatir el cáncer. Este insumo se usa para realizar los estudios PET/CT (tomógrafo por emisión de positrones) utilizado por la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) para hacer un diagnóstico temprano y preciso del cáncer.
“Lograr soberanía en la producción de radiofármacos es un gran avance para el país y esto es posible gracias a la voluntad política y el compromiso del presidente Luis Arce Catacora con su pueblo de impulsar el desarrollo de la tecnología en el ámbito nuclear”, enfatizó la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, según un boletín institucional.
Daniel Bogado, director del CCRP, afirmó que haber atendido a más de 500 pacientes con el FDG-BO motiva a enorgullecerse, ya que para lograr la producción de estos radiofármacos se cumplen una serie de requisitos y pasos previos en los cuales está involucrada mucha gente.
“Se realizan muchos procedimientos y se cumplen con todos los controles de calidad, es un trabajo riguroso en el cual están involucrados muchos profesionales bolivianos que están altamente capacitados”, explica el especialista.
El FDG-BO es el principal radiofármaco con el cual se hace un correcto diagnóstico. Ayuda a los médicos a determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad, si está en una etapa temprana, media o muy avanzada.
El director del CCRP afirmó que el radiofármaco además del diagnóstico, también ayuda a la evaluación y a ver cuál es la respuesta al tratamiento, ya sea por radioterapia, por cirugía o por quimioterapia. Es un insumo utilizado en diferentes etapas de la enfermedad.
“El trabajo de nuestros profesionales y el uso de la tecnología nuclear aplicada a la salud ya están dando resultados gracias a la producción soberana del radiofármaco FDG-BO”, expresó la titular de la ABEN.
Finalmente, Bogado resaltó que gracias al gobierno del presidente Arce el país ahora produce este radiofármaco y lo hace de una manera regular y constante para cubrir a nivel nacional la demanda en beneficio de la población boliviana.
A tres años de gestión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se destacan varios logros en el ámbito de la tecnología nuclear.