No obstante las dificultades y recorriendo varios kilómetros a pie y en motocicletas, los médicos llegaron y atendieron a los afectados.
La Paz, 01 de febrero de 2024 (AEP). – Brigadas médicas atendieron al menos a 273 personas en puntos de bloqueo en Cochabamba, pero en algunas zonas se agrede a los médicos e incluso se impide el paso de ambulancias, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Un grupo de 70 médicos de los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), Bono Juana Azurduy, Mi Salud y Telesalud fue desplazado a los puntos de bloqueo, algunos llegaron a sus destinos a pie y otros en motocicletas prestadas para atender a los retenidos en los bloqueos.
“Hemos encontrado cerca de 273 personas que han requerido atención médica por diferentes tipos de afectación, principalmente hemos encontrado niños, en varias movilidades, en estado de deshidratación y personas con enfermedades de base, que también han requerido medicamentos”, explicó.
Un paciente necesitaba ser evacuado a un centro médico, pero los bloqueadores impidieron que la ambulancia, que ya había ingresado a la zona, salga del lugar.
“Lamentablemente nos hemos encontrado el día de hoy con algunos eventos que nos han generado preocupación, tenemos la denuncia de que en el camino de Mizque a Vaca se estaba transportando a una pequeña que había sufrido una lesión ocular por mordedura de un perro, pero lamentablemente la atención médica se ha visto retrasada porque no dejaban avanzar a la ambulancia”, denunció.
De igual manera, Castro informó que un médico internista, que está realizando su servicio rural, fue agredido al intentar trasladar a otro paciente.
Durante el recorrido, personal médico encontró a transportistas durmiendo debajo de sus vehículos, personas deshidratadas y con malestar estomacal por la mala alimentación.
Castro exhortó a los movilizados a permitir el paso de las ambulancias y no agredir al personal de salud.
La medida de presión de los seguidores de Evo Morales lleva 10 días. Exigen la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, además defiende una nueva repostulación de Evo Morales.