El documento permitirá coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que trabajan los niños entre los cuatro y seis años.
La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – El Ministerio de Educación entregó la Guía para la detección de señales de alerta en el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria. Esta herramienta proporcionará datos y permitirá identificar “señales” que alerten de la posible presencia de dificultades de aprendizaje.
El documento permitirá coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que trabajan los niños entre los cuatro y seis años, brindándoles a sus maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.
“Esta guía les ayudará a detectar esa debilidad que tienen nuestros estudiantes, que son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero no se pueden detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial puedan identificar señales de alerta temprana”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.
Como otros recursos pedagógicos e integrales, puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades que surgen de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.