La iniciativa busca prevenir la trata a través de la regularización de agencias de empleo no registradas.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP - Digital). — El Ministerio de Trabajo lanzó este viernes, en Santa Cruz, la campaña “Ayúdanos a Protegerte” para prevenir la trata y tráfico de personas a través de las agencias privadas de empleo que no están registradas legalmente y para que estas entidades de oferta laboral regularicen su situación.
“Queremos anunciar a la población que hemos iniciado una campaña con miras a la regularización y formalización de las agencias de empleo para evitar que estas sean un nexo de cualquier agente de trata y tráfico de personas”, afirmó el jefe Departamental de Trabajo, Miguel Justiniano, en conferencia de prensa.
Exhibiendo un afiche, la autoridad explicó que estas agencias deben inscribirse ante el despacho de Trabajo y sus jefaturas departamentales, así como regionales, para que las y los buscadores de una fuente laboral acudan a estas de manera formal y sin temor a ser víctimas de trata.
“Esto es muy sencillo, todas las agencias de empleo tienen que acogerse a un procedimiento bastante simple para formalizarse y entrar al registro del Ministerio de Trabajo como lo establece la norma”, sostuvo Justiniano.
El afiche muestra, además, un código QR mediante el cual los buscadores de empleo podrán acceder a una lista de estas agencias legalmente establecidas bajo la normativa vigente e inscritas en el Ministerio de Trabajo.D
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 263, el Ministerio de Trabajo, junto a otras carteras de Estado e instituciones del país, forma parte del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y regula a las agencias privadas de empleo.
El delegado del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, Juan Carlos Espinoza, presente en la conferencia de prensa, explicó que las acciones, en el marco de esta campaña, se realizarán en coordinación y cooperación con otras instituciones como las gobernaciones, los municipios, el Ministerio Público y otras entidades que forman parte de este Consejo Plurinacional.